Un adjudicador que llega el domingo desde Londres será el encargado deacreditar el logro del récord Por ello, la cecina de León, sello de identidad de la gastronomía de la provincia fuera de este territorio, quiere seguir cumpliendo metas. La próxima será este domingo frente a la Catedral de León, que será testigo de la formación de la mayor ración de cecina de León cortada con cuchillo, un reto en el que participarán más de 70 cortadores profesionales llegados de todo el país, encargados de que este producto entre a formar parte del Guinness de los Records.
La cita, impulsada por el cortador Agustín Risueño, contará para ello con un adjudicador de la Guinness World Records Limited llegado desde Londres, que será el encargado de certificar si la cecina de León entra a formar parte de la lista de récords después de comprobar que los cortadores superan los 250 kilos de producto.
La expectación es notable y alrededor de un centenar de periodistas y gráficos de diferentes medios, entre ellos las grandes cadenas de televisión nacionales, están acreditados para seguir el corte, que comenzará a las 10 de la mañana del domingo, tras la llegada de los cortadores profesionales y del adjudicador de Guinness.
Una vez logrado, los platos se venderán al público asistente a un precio de 2 €, destinado a fines solidarios También leoneses y visitantes podrán seguir el corte desde el exterior del recinto que se habilitará frente a la Catedral para que los cortadores logren en récord. Pero ellos, además, podrán degustar la cecina de León cortada una vez se concluya la consecución del objetivo, algo que está previsto entre las 13:00 y las 14:00 horas.
El consejo regulador de la IGP cecina de León tiene previsto que el público asistente pueda participar de una forma solidaria en este récord, mediante la compra de platos de la cecina cortada por profesionales a un precio de dos euros, una recaudación que será destinada a fines benéficos.