La Reina Sofía suscribe la labor del Banco de Alimentos de León

Los voluntarios agradecen la visibilidad que la presencia de la monarca da a su labor

D.L.M. / ICAL
03/10/2022
 Actualizado a 03/10/2022
frame-3reina.jpg
frame-3reina.jpg
La reina Sofía ha visitado este lunes el Banco de Alimentos de León para conocer la labor de sus trabajadores y de los voluntarios que cada día facilitan la manutención de cientos de familias.

La reina emérita ha departido durante más de una hora con los responsables de la asociación y la federación y con las autoridades de la provincia y de la comunidad para conocer de primera mano las necesidades del servicio. La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, el alcalde de la capital, José Antonio Diez, la delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, el presidente de Fesbal, Pedro Miguel Llorca, y la secretaria ejecutiva del Banco, Juani Pérez, fueron los encargados de dar la bienvenida a la monarca.

La visita real a las instalaciones situadas en Mercaleón se ha prolongado casi dos horas, tiempo en el que Su Majestad se ha interesado por el día a día de una labor fundamental para la sociedad leonesa.

Más de una docena de voluntarios del Banco de Alimentos de León han saludado a la reina emérita en una jornada muy especial, que da aire a esta gran familia solidaria, que registra una actividad creciente, con especial intensidad durante lo más crudo de la pandemia.

De la mano amable y experta de Juani Pérez, con su habitual buen talante, la reina Sofía ha animado a trabajadores y voluntarios a mantener el tesón para tratar de que no haya ni una mesa sola vacía en la provincia. También ha agradecido la ayuda inestimable de los proveedores y de todos los que luchan contra el hambre en la provincia.

Desde la proyección que ofrece la realeza, el acto ha insuflado ánimos para que las estanterías repletas de alimentos lleguen correctamente a quienes los necesiten. De hecho, como ha explicado Juani Pérez, las fuerzas no sobran para un trabajo en el que siempre manos, aunque las que hay siempre están plenamente dispuestas.

La gira de doña Sofía por los bancos de alimentos, promovida por la Fundación que lleva su nombre. En el caso de León, el Banco está a punto de cambiar de ubicación y pasará del lugar que ocupa ahora en dependencias de Mercaleón a un espacio cedido por el Consistorio junto al depósito de la grúa municipal. La visita ha concluido con la habitual foto de familia. Una más en el álbum de la reina emérita, pero histórica para el Banco de Alimentos de León, que la acompañará de la rúbrica que ya luce en Libro de Honor.


"Sin prisa"


La reina quiso conocer “sin prisa” el trabajo de la entidad, a cuyos voluntarios saludó en la zona en la que se almacenan los productos que se distribuyen a buena parte de la provincia y también a la vecina Palencia.

El Banco de Alimentos de León, que en 2021 repartió 1,1 millones de kilogramos de alimentos, cuenta con nueve personas que ejercen de forma fija su voluntariado y que en ocasiones reciben la ayuda de residentes del Centro de Inserción Social (CIS). La visita de doña Sofía les supuso hoy momentos de nervios pero, sobre todo, satisfacción por el reconocimiento que supone a su trabajo y también por la visibilidad que la visita real les da.

“Es muy bueno. Una visita así se espera siempre”, comentó Jesús Cloux, que a sus 72 años cumple ya once como parte de la pequeña familia que forman los voluntarios de la asociación. A Julio Díez, de 74 años y voluntario desde hace ocho, le parece “interesante” la presencia de la reina emérita y espera que sirva “para hacer ver esta labor y concienciar a la gente de la falta que hacen las donaciones”. “A ver si hay más ayudas” reclama también José Vázquez, que lleva tres meses en la organización y que cada día recoge donaciones en un furgón.

Doña Sofía, que llegó en tren a la capital leonesa y que se aloja en el Parador de San Marcos, viajará este miércoles a Ponferrada para reunirse con los voluntarios del Banco de Alimentos del Sil, que presta sus servicios en el territorio de la comarca berciana. La visita tendrá lugar en la sede del colectivo, situada en los bajos del estadio El Toralín, a partir de las 12.30 horas.
Lo más leído