Amilivia destacó la labor del servicio de asistencia técnica de la Diputación de León, que está colaborando «de forma adecuada». La institución provincial, además, ha tenido una fiscalización reciente y «ha aceptado y aplicado todas las recomendaciones propuestas» por el Consejo de Cuentas, afirmó. Por su parte, en el Ayuntamiento de León se está realizando en la actualidad la fiscalización recogida en el Plan Anual de 2018.
El presidente del Consejo de Cuentas, que estuvo acompañado en su visita a León por los consejeros Miguel Ángel Jiménez y Emilio Melero, aseguró que su estreno en la institución está siendo «muy intenso», aunque también «satisfactorio», y que asume su nueva labor con «ilusión y responsabilidad». Entre los principales objetivos del mandato incluyó el de aumentar la proximidad de la institución a la sociedad, exponiendo el trabajo que realiza como órgano fiscalizador externo, así como el de impulsar una mayor agilidad en la emisión, publicación y divulgación de los informes de fiscalización y la mejora de resultados en la rendición de cuentas y en el seguimiento de observaciones y recomendaciones.
Convenio con el Procurador
La del Procurador del Común fue la última de las visitas programadas durante la mañana de ayer en León. Allí, el presidente del Consejo de Cuentas firmó con el de la institución, Tomás Quintana, un convenio de colaboración que permite a cada uno de ellos el uso de las instalaciones del otro. «Somos dos instituciones propias de la comunidad y estamos llamadas a cooperar», advirtió Quintana. Según explicó, el Procurador del Común tiene el hábito de visitar las distintas provincias para recoger las quejas que los ciudadanos les trasladan y, hasta el momento, en Palencia esta recogida se hacía en unas dependencias propiedad de la delegación territorial de la Junta. No obstante, a raíz de esta firma, a partir del mes de abril el Procurador del Común utilizará la sede del Consejo de Cuentas en la capital (ubicada en la calle Mayor, número 54) para sus visitas el segundo martes de cada mes.
Este cambio afectará únicamente a Palencia, ya que en el resto de las provincias consideró que cuentan con el «lugar adecuado para nuestro funcionamiento normal». En cinco de ellas se recogen las quejas en las diferentes diputaciones, en Zamora se utiliza la sede del Consejo Consultivo y en Valladolid se dispone de un despacho en las Cortes de Castilla y León. Tomás Quintana agradeció a la Junta su colaboración con la cesión de este espacio en Palencia durante los últimos años y recordó, al tiempo, las buenas relaciones y coordinación que mantienen las cuatro instituciones propias de la comunidad, por esa razón, se mantiene el acuerdo de utilización de ambas sedes también con el Consejo Consultivo.
Por su parte, Mario Amilivia también mostró su «satisfacción» por este acuerdo con el Procurador del Común por tratarse de dos instituciones «condenadas a entenderse». El Consejo de Cuentas podrá emplear la sede del Procurador en León «para alguna reunión y para buscar la cercanía con los ciudadanos», entre otras cosas.
La duración de este convenio tendrá una vigencia de un año, si bien se considerará prorrogado anualmente de forma tácita hasta un máximo de cuatro años.
Petición de la Diputación
El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, aprovechó la visita de Mario Amilivia para reiterar la solicitud al Gobierno de España para que adopte las medidas necesarias que aseguren la figura del secretario-vecino, con la que se garantizaría la continuidad de las Juntas vecinales hasta que se regule de forma definitiva su gestión administrativa.