Esta nueva actualización es la primera que refleja los efectos de la pandemia del Covid en la renta de los leoneses, manteniendo una importante brecha entre los ciudadanos del centro y de la periferia. Mientras que los vecinos de los barrios de la primera zona rozan unos rendimientos netos anules por persona de 19.000 euros, en Armunia o en Oteruelo de la Valdoncina no se llega a los 9.800 euros. Es decir, prácticamente la mitad pese a vivir solamente a unos pocos kilómetros.
En los últimos cinco años analizados por el INE, hasta 2020, la renta media por persona en León ha aumentado un 12,8 por ciento. No obstante, las desigualdades continúan siendo evidentes entre vecinos.
Uno de cada cinco unidades de consumo leonesas se sitúan por debajo del umbral de la pobreza, según el INE De hecho, la actualización realizada este viernes por el INE refleja que uno de cada cinco hogares leoneses tienen que sobrevivir con menos de 10.000 euros al año. Concretamente, un 18,9 por ciento de la población leonesa se encontraría actualmente en esta delicada situación económica. El umbral de la pobreza en España está fijado en algo más de 9.500 euros, por lo que una parte importante de los vecinos de la ciudad se situarían por debajo.
De la misma manera, un 11,6 por ciento de las unidades de consumo leonesas se sitúan en un umbral inferior a 7.500 euros. Es más, según estos mismos datos del INE, un 5,9 por ciento de la ciudadanía en León tampoco llegaría a un rendimiento de 5.000 euros.
La situación en cada barrio
Aunque los barrios del centro de la ciudad son los que lideran de forma indiscutible en lo que a renta media se refiere, los rendimientos también son altos en distritos como La Chantría o La Lastra, donde se superan los 15.000 euros anuales por persona.
La renta media por persona en León es de 14.434 euros, aunque se va reduciendo en las zonas más periféricas La media en la capital leonesa queda fijada ahora en una renta de 14.434 euros. Una cantidad que, en base a los datos del INE, se estaría rondando en barrios como San Mamés, La Palomera, Eras de Renueva, Santa Ana o el Polígono X.
Por debajo de estos barrios con rentas medias se situarían los vecinos de La Granja y El Ejido, con rendimientos ligeramente superiores a los 13.000 euros. A mayor distancia del centro de la ciudad se reduce la renta, bajando a unos 12.500 euros en la zona del Crucero y a poco más de 11.000 euros en Puente Castro.
La pandemia no redujo estas desigualdades en la ciudad de León y está por ver si estas se agravan considerando sus efectos a largo plazo. De momento, todo apunta a que la renta, al igual que hace la risa, también va por barrios.