La reordenación del mercado enerva a los comerciantes

El Consistorio mantiene la medida para después cobrar impagos, que suman 51.000 euros

Mar Iglesias
27/08/2016
 Actualizado a 31/08/2019
Uno de los puestos del mercado de Ponferrada. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Uno de los puestos del mercado de Ponferrada. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
El concejal de Mercado en el Ayuntamiento de Ponferrada, Carlos Fernández, espera que en la próxima semana quede lista ya la ordenación del mercado que anunció en la última comisión de área. Fernández pretende establecer un sistema de pintado y chapas con numeración para identificar cada uno de los puestos callejeros «y que los propietarios paguen por ellos».

Ante su pretensión, no todos los comerciantes han manifestado su conformidad. Reconoce el concejal que se ha reunido con ellos «y no hemos conseguido llegar a un acuerdo con la mitad», sobre todo, con los que se asientan en los puestos cercanos al río. Asegura que muchos han alegado que ocupan el puesto de otro y «por eso no quieren llegar a ningún acuerdo».Ante esta situación, los comerciantes amenazaron con dejar de colocar sus puestos hasta que cambie la pretensión del Ayuntamiento de cambiar algunas ubicaciones que llevaban treinta años en el mismo lugar.Ante esa amenaza Fernández sigue defendiendo que la ordenación es necesaria y seguirá adelante con ella «vamos a ordenar el mercado si o si y lo vamos a hacer de la mejor manera posible», argumenta. Sí es consciente de que parte de los comerciantes, unos 300 en total en todo el mercado, no están conformes con la pretensión de pintar los metros de cada uno de los puestos y colocar una placa numerada que informe de su propiedad. Sin embargo reconoce que la otra mitad ha aceptado el cambio sin problemas  «a partir de mitad de la calle empezaron a darse  los problemas».Fernández espera que en próximas reuniones consiga atraer a los comerciantes al proyecto que tiene entre manos «y darle una solución definitiva al mercado», dice, muy desordenado en la actualidad «algunos de ellos están en locales en los que no son suyos incluso».

A partir de esa ordenación será cuando se inicie la segunda parte de regularización, en este caso, de pagos. Fernández echa cuentas del pago de licencias por ponerse en esos metros de local callejero y las cuentas son deficitarias. Reconoce que suman 51.000 euros los impagos y espera que los comerciantes  empiecen a pagar «esperaremos a que esté todo ordenado e inmediatamente después yo mismo enviaré cartas a los comerciantes solicitando que regularicen los pagos». Será el ultimátum del Ayuntamiento, que pasado un mes de esa notificación  «aplicaremos el Estatuto del Mercado y se le retirará las licencias a quien no pague».  Ninguno de ellos ha comenzado a hacerlo, de momento, pero sí ha habido movimientos para tratar de regularizar la situación cuando estaban puestos en el lugar de otra persona.
Lo más leído