Ni veinticuatro horas habían pasado desde que León fue a las urnas el 28 de mayo cuando Moncloa pilló a todos por sorpresa en la mañana del lunes postelectoral. Mientras periodistas, políticos y ciudadanos digerían el ascenso del PP y la UPL, la caída del PSOE y el batacazo de Ciudadanos, Podemos e Izquierda Unida, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncióelecciones generales para el 23 de julio, en pleno verano y con muchos españoles de vacaciones.
Un adelanto que no esperaba la mayoría de formaciones políticas y a las que les toca ahora armar el aparato de partido para concurrir a la convocatoria de las Cortes Generales. ¿Qué piensan los leoneses y las leonesas ante este movimiento electoral? Desde La Nueva Crónica, salimos de nuevo a la calle para conocer su postura acerca de la nueva cita con las urnas y respecto a los pactos que esperan entre UPL, PSOE y PP con los resultados que otorgaron las elecciones municipales del pasado domingo.
- "No nos dejan ni descansar hijo, votaremos otra vez”
- "Lo de siempre, a gastar dinero, cuando se podría haber hecho todo (junto) perfectamente”
- "Esto es para tomárselo a risa”
- "Me parece muy precipitado pero, es lo que hay que hacer”
- "Es lo que se habla en la calle, estábamos hechos a la idea del mes de noviembre”
Sorpresa, hartazgo, confusión y expectación. Estas son las emociones más comunes entre los leoneses con los que hemos podido hablar, sobre la realidad que se nos viene encima con una campaña electoral a buen seguro calurosa en todos los sentidos y que convivirá con vacaciones en la playa, festivales y billetes y hoteles ya reservados, con el problema que supondrá para todos aquellos a los que les toque estar en una mesa electoral el 23 de julio.
"Yo sé de alguien que ha llamado a un hotel para hacer una reserva con posibilidad de cambio por si le toca mese electoral ese día, sí que ha generado incertidumbre y un poco malestar en la ciudadanía, por ser en la época de verano”, explica Javier, que responde a título individual, pero es el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Rey Ordoño.
La UPL es uno de los actores protagonistas desde los resultados del domingo que sitúan al partido leonesista en una posición de privilegiada para ser llave de gobierno en los enclaves principales de la provincia. Los leoneses hablan sobre los pactos desde la incertidumbre generalizada sobre si lo harán con el PSOE o con el PP.
El 17 de junio se conformarán los Ayuntamientos, si todo transcurre con normalidad. Hasta entonces, continuarán las negociaciones entre partidos para conseguir pactos con promesas, energía y pasión. Y citando al maestro Sabina, ya sabemos que “amor se llama el juego”, pero que, en política, suele acabar más bien en desamor.
La resaca electoral sigue viva en las calles de León
Los leoneses opinan sobre las elecciones generales anticipadas por Pedro Sánchez al 23 de julio y los pactos entre UPL, PSOE y PP que puedan producirse a raíz de las municipales
30/05/2023
Actualizado a
30/05/2023
Lo más leído