La respuesta de la CRDO El Bierzo

La dirección de comunicación del Consejo Regulador berciano ha salido al paso de la opinión de José Antonio Turrado, de Asaja, en cuanto a las cifras de su vendimia

CRDO El Bierzo
12/10/2017
 Actualizado a 11/09/2019
Trabajos de recolección de la uva en El Bierzo. | ICAL
Trabajos de recolección de la uva en El Bierzo. | ICAL
Ante las desafortunadas afirmaciones realizadas por José Antonio Turrado, secretario provincial de Asaja (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) en la que afirma que la Denominación de Origen Bierzo ha falseado los datos de la última vendimia para «permitir el fraude  de que algunas bodegas metan uva o mosto de fuera», este Consejo Regulador quiere dejar claro lo siguiente:

1) Que evidentemente las cifras hechas públicas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo en las que se informa del balance de la vendimia de 2017 son absolutamente correctas y están realizadas de acuerdo al protocolo vigente.

2) Que el Consejo Regulador no solo cumple estrictamente con la importante misión que tiene encomendada. Los datos son los que son.

3) Que evidentemente el Consejo Regulador jamás ha permitido o tolerado fraude alguno, ya que su misión es precisamente la contraria, como demuestra el creciente éxito nacional e internacional que campaña tras campaña tienen los vinos del Bierzo.

4)  La cuentas que Turrado se hace para desprestigiar los vinos del Bierzo y dejar en una situación dudosa a bodegueros, y a los viticultores a los que representa, reflejan un absoluto desconocimiento de la realidad vitivinícola de la Comarca y una peligrosa mala fe destinada a minar una de las más importantes fuentes de riqueza y empleo del Bierzo. Es una absoluta irresponsabilidad.

5) Si el señor Turrado se hubiera tomado la molestia de visitar los viñedos en la mañana del 27 de abril, y en posteriores fechas hasta la vendimia, o hubiera sido capaz de recabar información de los viticultores a los que dice representar,  hubiera comprobado de primera mano cuáles fueron los daños reales de la helada según las zonas,  y hubiera evitado así el hacer el ridículo con afirmaciones gratuitas y absurdas que sólo conducen a la perplejidad del sector y a perder su propia credibilidad.

6) Recomendamos al señor Turrado que relea sus falsas acusaciones para que sea consciente del alcance de su irresponsabilidad,  que entendemos que son fruto de otro momento más de confusión o aturdimiento.  Quizá así pueda dar alguna explicación coherente a la junta directiva de su asociación.

7) Recomendamos, asimismo, al señor Turrado que emplee sus esfuerzos en dignificar el trabajo de los viticultores a los que representa, haciendo propuestas positivas y tomando las medidas necesarias para llevarlas a cabo. Esa y no otra es la labor más básica de un representante de un sindicato.
Archivado en
Lo más leído