El Ayuntamiento de La Robla celebró este jueves por la mañana un pleno extraordinario en el que el punto más destacado fue la liberación de 460.000 euros para invertir en la residencia de mayores y centro de día. Este dinero viene de la modificación número cuatro de crédito extraordinario que, según se explicó, se basa en dotar de una partida presupuestaria las obras con cargo al remanente de tesorería. La propuesta fue aprobada por unanimidad de los presentes.
Desde IU se mostraron dudas técnicas al respecto, y así el concejal José Antonio Diago manifestó que desde el año 2012 la ley recoge que el remanente de tesorería solo puede usarse para la deuda corriente, y apuntó que para este caso de interés municipal podría ser necesaria la autorización del Ministerio para llevar a cabo la operación. Sin embargo, la técnico aclaró la normalidad de la operación señalando que se puede usar tanto para reducir deuda como para inversiones sin necesidad de conseguir una autorización expresa.
El alcalde roblano, el socialista Santiago Dorado, recalcó que «éste es un proyecto vital para el futuro del municipio», al tiempo que recalcó que «este dinero es de los contribuyentes de La Robla, y también gracias a la contención de gastos que se ha llevado a cabo en éste y en anteriores ejercicios». El regidor reconoció que éste montante no será suficiente para terminar el proyecto, pero recordó que siguen esperando alguna contribución de la Junta, «estoy convencido de que estará terminada en esta legislatura». Desde la oposición, lospopulares no quisieron hacer ningún comentario al respecto, y desde IU se lanzó el deseo de que la gestión de estas instalaciones sea pública.
A la espera de la Junta
Había muchas expectativas para que este proyecto roblano fuera uno de los elegidos dentro del Plan de Dinamización de Comarcas Mineras aunque finalmente no ha sido así. Dorado aseguró que «no pierdo la esperanza, hasta el momento es cierto que no hemos conseguido nada del Plan de Dinamización para esta residencia de mayores pero vamos a seguir peleando, y yo ahora también voy a estar en esa mesa como representante del partido socialista defendiendo a todos los ayuntamientos y defendiendo todos los proyectos que sean interesantes y viables en las comarcas mineras, y entre ellos está esta residencia». Entiende que «es absurdo después de haber invertido 1,7 millones de dinero público en un proyecto que genera servicio social y además mucho empleo en una zona deprimida como la nuestra, es indudable que es un error gravísimo dejar eso». Por ello, aboga por intentar «hacer ver a la consejera que éste proyecto necesita financiación, damos un paso importante, hemos aprobado consignación presupuestaria para ejecutar casi el 50% de la obra que resta y esa es una excelente noticia». Finalmente, indico que «nos casi 500.000 euros de obra, y espero y estoy convencido de que la Junta va a ser receptiva a nuestra peticiones».