La Sanidad y la Edar centran el Pleno de Villarejo de Órbigo

El Ayuntamiento pide que se garanticen los servicios sanitarios y dio luz verde a la aceptación de la ayuda de la Junta para ejecutar el proyecto para el polígono

Patricia Ferrero
18/11/2018
 Actualizado a 13/09/2019
imagen-consultorio-veguellina-171118.jpg
imagen-consultorio-veguellina-171118.jpg
La Sanidad, la Edar del Polígono Industrial y la transparencia fueron los grandes protagonistas del último Pleno del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo. Durante la sesión, la Corporación municipal aprobó, por unanimidad, una moción para asegurar la «prioridad» de que a la población del municipio le lleguen los servicios sanitarios necesarios, así como que la Junta de Castilla y León se haga responsable de sus competencias en las áreas rurales. Esta medida llega como respuesta a las declaraciones de la semana pasada del consejero de Sanidad, Antonio Sáez, «donde defendía un modelo centralizado, donde se trasladaría el consultorio al centro de salud y obligaría a la gente a desplazarse».

El alcalde del municipio ribereño, Joaquín Llamas, pidió a la Administración autonómica que «no se cierre ningún consultorio, que no se supriman consultas ni se cambien horarios. También solicitó que se sustituya a los médicos el día que no pueden pasar consultas», como, por el contrario, está sucediendo en la actualidad en muchos municipios del entorno rural.

Llamas también quiso recordar al Sacyl que «el número de cartillas del municipio es de 3.221, uno de las mayores de la provincia, y a pesar de prestar más consultas que la Atención primaria del propio Centro de Salud del área, tenemos que sufragar más gastos como Ayuntamiento que el propio León».

La nueva Edar

Durante la misma sesión plenaria, el Ayuntamiento también dio luz verde a la aceptación de la ayuda concedida por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta, que asciende a 150.000 euros, para llevar a cabo el proyecto de Saneamiento y Depuración del Polígono Industrial de Villarejo, que se divide en dos partes: La primera, la construcción de una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) y de un nuevo depósito de agua en el polígono industrial de Villarejo.

La segunda supone la creación de una red de evacuación de las aguas residuales que elimine las filtraciones del colector municipal para reducir costes futuros que afectarían a la economía del municipio de la comarca ribereña. Parte de esta segunda actuación será financiada con la ayuda de la Junta, si bien la inversión total del proyecto es de 1,5 millones de euros, de los que 300.000 serán sufragados por la entidad local y el resto dependerá de las Consejerías, tal y como se acordó con la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl).

Los corporativos también abordaron otras cuestiones como la transparencia administrativa local. El alcalde comentó al partido en la oposición, después de pedir «transparencia en la documentación administrativa local», que «estamos poniendo todos los medios y esfuerzos en dar la mayor visibilidad a la gestión a través del Portal de Transparencia».

Los dos últimos asuntos que se debatieron en el Pleno municipal fueron la solicitud para la continuidad de la mejora de firme y ensanche de la carretera LE-6520, de Matalobos del Páramo a Veguellina de Órbigo y la aprobación de una moción del Partido Popular quepide que en las próximas elecciones municipales gobierne la lista del partido más votado.
Archivado en
Lo más leído