Así lo afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) y la Conferencia Sectorial de Educación celebrados en el Palacio de la Moncloa y en el que también participaron la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá y el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.
Este martes, la Comisión de Salud Pública acordó que se ponga la segunda dosis con vacunas de ARNm (Pfizer) a las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca.
Asimismo, se planteó la posibilidad de que aquellas personas que no deseen ponerse Pfizer de segunda dosis y, dadas las circunstancias extraordinarias, puedan ponerse AstraZeneca.
En este sentido, la titular de Sanidad anunció que planteó a los miembros del Cisns la posibilidad de que aquellas personas que no decidieran ponerse Pfizer como segunda dosis en los vacunados con AstraZeneca pudieran ponerse una segunda dosis de AstraZeneca "con consentimiento informado".
A esto añadió que "para no demorar la toma de decisiones "he planteado que de acuerdo con el Comité de Bioética se le ha solicitado un informe para estudiar esta posibilidad de administrar una segunda dosis de AstraZeneca".
En este sentido, la ministra aseguró que esta opción "ha sido aceptada de forma mayoritaria por los miembros del Consejo Interterritorial y por lo tanto se abre la posibilidad de administrar AstraZeneca en aquellas personas menores de 60 años vacunada en primera dosis con esta vacuna con consentimiento informado y siempre de la mano del Comité de Bioética".
Vacunación
En cuanto a la estrategia de vacunación, Darias destacó que este miércoles se ha alcanzado "un nuevo hito porque un tercio de la población española, es decir, un 33,2% (15,7 millones de personas) ya tienen al menos una dosis". Asimismo, "ya estamos dando los últimos pasos para proteger totalmente a las personas mayores. También se está avanzando como un tiro en la inmunización de las personas de entre 50 y 59 años porque más de un 30% tiene al menos una dosis".