Cada donación cuenta y cada bolsa de sangre recopilada en el más remoto pueblo de la provincia de León supone un salvavidas para quien llegado un momento dado necesita tirar de allá para salir adelante. Con el fin de se que siempre haya de dónde tirar trabaja la Hermandad de Donantes de Sangre de León y con ese fin se desembarca once veces al año en la comarca del Páramo leonés donde son tan bien recibidos que la media de donantes está por encima de la provincial y la nacional.
El pasado fin de semana la Hermandad de Donantes de Sangre quiso agradecer a quienes extienden su brazo cada vez que visitan la comarca el que lo lleven haciendo tantas y tantas veces y por eso entregó sus reconocimientos a quienes han alcanzado las donaciones número 20, la 30 y la 50 a lo largo de toda su vida. Lo hicieron en un acto desarrollado en Santa María del Páramo y en el que también estuvo presente la alcaldesa del municipio, Alicia Gallego, así como el presidente de los Donantes, Martín Manceñido. Un total de 18 vecinos de ocho pueblos diferentes del Páramo fueron distinguidos por su solidaridad.
El presidente nacional y provincia de la Hermandad, el leonés Martín Manceñido, ofreció aprovechando la entrega de los reconocimientos una charla de divulgación en la que explicóla trascendencia de la donación altruista tanto de sangre como de médula ósea y órganos para trasplantes. A su vez agradeció la labor de los delegados locales, el apoyo del Ayuntamiento de Santa María yla actitud solidaria de los donantes parameses.
El equipo médico de donación se desplaza a la comarca del Páramo once veces a lo largo de todo el año, de modo queseis de ellas lo hace a Santa María del Páramo, tres a Laguna de Negrillos y dos a Bustillo del Páramo. Cada vez que se desplazan a estos pueblos, los vecinos no fallan y tanto es así que sus donaciones son de récord.
Su censo es de 600 donantes activos, siendo 39 vecinos de cada 1.000 los que donan sangre de manera altruista. Una media superior al índice provincia y nacional que se sitúa en 36. Hay localidades que superan con creces estas cifras de modo que en Laguna de Negrillos son 54 de cada 1.000 los que acuden a donar sangre, en Bustillo son 55, en Santa María del Páramo son 58y en La Milla y Acebes, 63.
La solidaridad corre por las venas de los vecinos del Páramo
Esta comarca mantiene un censo de 600 donantes activos, siendo su media superior a la provincial y también a la nacional
22/11/2018
Actualizado a
10/09/2019
Lo más leído