La sombra de la trama Púnica planea de nuevo sobre la Diputación de León

El juez Eloy Velasco llama a declarar en la Audiencia Nacional a otros ocho testigos para cerrar ya la pieza leonesa. Algunos declararon en febrero ante la UCO en la Comandancia

Susana Martín
18/11/2015
 Actualizado a 16/09/2019
De izquierda a derecha y de arriba abajo, el imputado Marcos Martínez, José Antonio Velasco, Miguel Ángel del Egido, Secundino Prieto, Alejandro de Pedro y José Nevado.
De izquierda a derecha y de arriba abajo, el imputado Marcos Martínez, José Antonio Velasco, Miguel Ángel del Egido, Secundino Prieto, Alejandro de Pedro y José Nevado.
Eloy Velasco, el juez que instruye la trama de corrupción Púnica en la Audiencia Nacional, quiere cerrar ya la pieza del sumario relacionada con la Diputación de León. Para ello, ha llamado a declarar en los próximos días a otros ocho testigos relacionados con el caso en la provincia leonesa, algunos de los cuales ya prestaron declaración este año, aunque sólo ante los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil: fue en la Comandancia de León en el mes de febrero.

El digital Vozpopuli.com anunciaba este martes en exclusiva que el juez Velasco ha citado a declarar a otros ocho testigos para cerrar la pieza de la trama leonesa y los nombres de los testigos, todos ellos vinculados de alguna manera con el expresidente de la Diputación de León Marcos Martínez Barazón, uno de los dos imputados leoneses en Púnica (el otro es el exinterventor de la institución provincial, Manuel Jesús López).

El objetivo del magistrado que instruye Púnica es concluir definitivamente una de las doce piezas del sumario, la relativa a León. Para ello, quiere obtener en primera persona las declaraciones de quien fuera diputado Turismo en la ‘era Barazón’, Miguel Ángel del Egido (hoy diputado de Desarrollo económico, Productos de León y Estaciones) o de los responsables del Consorcio Gersul: su entonces presidente, hoy alcalde Congosto, José Manuel Velasco; y su gerente, Secundino Prieto.

Del Egido, exdiputado de Turismo, está citado en la Audiencia Nacional el lunes 23 a las 10 de la mañana También han sido citados a declarar  en los próximos días en el juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional varios trabajadores de la Diputación, como la directora de la estación de San Isidro, el responsable de Contratación, quien fuera secretaria de Presidencia en la etapa investigada y una de las periodistas del gabinete de prensa. Junto a ellos, aunque no es leonés, el periodista andaluz José Nevado, que fue portavoz de la Junta de Andalucía durante la presidencia de Manuel Chaves. Nevado –que poco antes de la detención de Martínez Barazón le estaba asesorando en la tarea de selección de un jefe de gabinete que dirigiera su Comunicación– tendrá que explicar los planes de asesoramiento que elaboró su empresa  TodoSur Comunicación SL para mejorar la imagen pública de la anterior presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, y de su sucesor cuando ésta fue asesinada, Marcos Martínez Barazón.

Según las investigaciones que recogen los 60 tomos del sumario Púnica, el contacto entre Nevado y Martínez Barazón fue otro imputado, el ‘conseguidor’ de la trama en León, el valenciano Alejandro de Pedro. Gracias a sus contactos con Carrasco y Barazón, la empresa de De Pedro (Madiva Editorial) facturó a la Diputación –por supuestos trabajos de reputación ‘online’– más de 105.000 euros entre febrero de 2012 y noviembre del año pasado, con una asignación mensual fija de 3.630 euros mensuales desde febrero de 2013.

Una de las 12 piezas de Púnica


El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dividió en doce piezas separadas la investigación de la operación Púnica para dar tramitarlo de la manera más rápida y ordenada y permitir que lleguen a juicio sin más demora las partes de la causa cuya instrucción ya haya finalizado. Algunas de estas piezas, como la relativa a las irregularidades cometidas en la Diputación de León, están a punto de ser cerradas. Antes, el juez ha querido que los testigos ratifiquen sus declaraciones ante la UCO en febrero, o quizá hacerles alguna nueva pregunta.

Algunos de ellos aseguraban este martes estar «tranquilos», aunque reconocían que a estas alturas del caso no esperaban tener que presentarse ante el juez.

Otros cuatro trabajadores de la Diputación habían declarado ya. Tras Martínez Barazón y el exinterventor –imputados– también declararon ante el juez este año  otros cuatro trabajadores de la institución provincial, tres funcionarios y un cargo de confianza.
Archivado en
Lo más leído