La subida de tipos no frena las hipotecas

Solo en agosto se rubricaron 299 destinadas a la compra de viviendas, que ha crecido también en la provincia de León y ha alcanzado el mejor dato en los últimos doce años

Alfonso Martínez
27/10/2022
 Actualizado a 27/10/2022
La incertidumbre económica y la subida de tipos de interés no frena la venta de viviendas en León. | MAURICIO PEÑA
La incertidumbre económica y la subida de tipos de interés no frena la venta de viviendas en León. | MAURICIO PEÑA
La incertidumbre económica y la subida de los tipos de interés sigue sin asustar a los leoneses y el mercado inmobiliario de la provincia sigue mostrando un comportamiento claramente positivo. En este sentido, los datos siguen reflejando que hay que remontarse hasta 2010 –en plena crisis financiera que provocó el pinchazo de la burbuja inmobiliaria– para encontrar mejores datos de compraventa de viviendas en la provincia de León.

La estadística de transmisiones de derechos de la propiedad que este miércoles publicó el INE refleja un total de 3.013 operaciones durante los primeros ocho meses del presente ejercicio, lo que representa una media superior a doce cada día.

Es además el dato más alto de los últimos doce años. Para encontrar un mayor volumen de compraventa de viviendas en la provincia de León tenemos que fijarnos, como decíamos al principio, en los ocho primeros meses de 2010, cuando se contabilizaron 3.024 operaciones.

En todo caso, pese a la recuperación que está experimentando el sector, aún se comercializan en la provincia poco más de la mitad de inmuebles que en el año previo a aquella crisis financiera e inmobiliaria. En este sentido, los ocho primeros meses del año 2007 dejaron un total de 5.655 inmuebles comercializados en la provincia.

Fue a partir de aquel momento cuando se produjo el desplome del mercado. En dos años la venta casi un 57% y posteriormente se produjeron algunos altibajos, pero con una tendencia general que seguía siendo menguante. La estadística toca suelo en los ocho primeros meses de 2014, cuando únicamente se vendieron en la provincia de León 1.408 viviendas, según los datos del INE.

Más de segunda mano


Es preciso tener en cuenta además los datos en función de si las viviendas adquiridas son nuevas o de segunda mano. A este respecto, durante los siete primeros meses de este año se comercializaron en la provincia 786 inmuebles de nueva construcción y 2.227 que habían tenido anteriormente otros propietarios. Ello supone que poco más de una cuarta parte de las viviendas que se venden actualmente en la provincia de León son nuevas (26%).

Esta tendencia es bien diferente a la que se observaba antes de la crisis financiera e inmobiliaria de 2008. Concretamente, entre los meses de enero y julio del año 2007 se comercializaron 2.348 inmuebles nuevos y 3.307 de segunda mano, es decir, que cada una de las tipologías acaparaba aproximadamente la mitad del mercado inmobiliario, aunque con una ligera ventaja de los que habían tenido otro propietario.

Más libres que protegidas


Conviene también tener en cuenta la estadística en función de si las viviendas comercializadas son del mercado libre o con algún tipo de protección pública. Los datos de los primeros ocho meses del año dejan solo 219 de estas últimas frente a las 2.794 de las primeras.

Los datos de agosto


Mención especial merecen los datos de agosto, que en realidad son los publicados este miércoles y que reflejan 391 operaciones de compraventa de vivienda en la provincia. El incremento se sitúa en un 22,6% en comparación con las 319 del mismo mes del pasado ejercicio.

La compraventa de viviendas creció un 8,3% en Castilla y León durante el mes de agosto, hasta alcanzar las 2.375 transmisiones de este tipo de fincas, lo que sitúa a la comunidad casi siete puntos por debajo del crecimiento medio nacional (14,9%) y como la tercera donde menos aumenta la compraventa de viviendas, tras Extremadura y Baleares, además de las bajadas experimentadas en Navarra, La Rioja y Madrid.

Más allá de la compra de viviendas, es preciso destacar el incremento que se observa en las donaciones, algo que se puede achacar a la práctica supresión del impuesto que gravaba este tipo de operaciones. Es preciso recordar en este sentido que la Junta de Castilla y León decidió aplicar hace algo más de un año una bonificación del 99% en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones a favor del cónyuge, descendientes o adoptados y ascendientes o adoptantes. en los ocho primeros meses del año se contabliziaron 285, lo que supone más del doble que el pasado año (130)

También crecen las hipotecas


Y al hilo de este repunte de la compraventa de viviendas se observa una tendencia similar en el número de hipotecas constituidas en la provincia de León.

Durante el pasado mes de agosto, fueron 299, lo que supone un incremento interanual de un 37,2%. Mientras, el importe total de los mismos rozó los 31 millones de euros, lo que deja una subida ligeramente superior a 35 puntos porcentuales, según los datos del INE.
Archivado en
Lo más leído