La suerte para el 13-F está echada

San Marcelo ha albergado este lunes el sorteo para elegir a los presidentes y vocales de las 157 mesas que se instalarán en la ciudad de León para las elecciones autonómicas

Alfonso Martínez
17/01/2022
 Actualizado a 17/01/2022
frame-17pleno.jpg
frame-17pleno.jpg
La suerte para el 13-F está echada. Y no nos referimos a la de los candidatos que aspiran a un asiento en las Cortes de Castilla y León o a hacerse con el mando en la Junta, puesto que aún nos quedan muchos días para escuchar sus promesas y contemplar sus visitas a nuestra tierra para intentar captar nuestro voto.

Nos referimos a la suerte de los leoneses que tendrán que ser presidentes o vocales en las 157 mesas que se instalarán en los colegios electorales de la ciudad. El salón de plenos de San Marcelo ha acogido a primera hora de este lunes el sorteo para la elección de los integrantes de dichas mesas.

El número máximo de páginas del censo de cada una de ellas es de 60 y el sorteo ha elegido la 58. Mientras, en cada una de las páginas figuran 20 electores y el azar se ha decantado en este caso por el 9. El elector agraciado será el presidente de la mesa y su número se introducirá en una aplicación informática que designará mediante un número de frecuencia, en este caso el 3, al resto de sus integrantes, dos vocales y dos suplentes para cada uno de los titulares. En todo caso, la elección se hace entre las personas que sepan leer y escribir y tengan menos de 70 años, aunque a partir de los 65 se puede renunciar en el plazo de siete días. Además, el presidente debe tener el título de Bachillerato, Formación Profesional de segundo grado o al menos el Graduado Escolar.

A partir de la realización del sorteo, se comunica su resultado a la Junta Electoral de Zona y se abre un plazo de tres días para notificar su designación a las personas que tendrán que velar por el buen desarrollo de las votaciones del 13-F.
Lo más leído