Acercar los libros de la Biblioteca a las casas de los coyantinos será posible gracias a la coordinación del Consistorio con los voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil, que serán quienes se dediquen a entregar y recoger los libros. . Ellos se encargan, también con la coordinación del Ayuntamiento coyantino, de atender las peticiones de las personas, sobre todo las más vulnerables, que les encargan sus compras de alimentos o medicamentos para evitar que salgan de casa innecesariamente. Ahora a sus funciones se le suma la de ser transmisores de todas esas historias que guardan los libros de la Biblioteca Municipal.
«Después de un mes ya de confinamiento, uno se cansa casi de todo. Pero siempre nos queda el refugio de la lectura, que nos permite llevar nuestras mentes a otros lugares, otras épocas, e incluso convertirnos en personajes de historias maravillosas», declara Juan Pablo Regadera, alcalde de Valencia de Don Juan. Piensa en quienes quizá ya hayan leído los libros que tienen en casa «y por desgracia las librerías de nuestra localidad permanecen cerradas». «Es momento de poner remedio a esto y, para ello, ponemos en marcha este servicio», afirma. Se trata de una iniciativa que funciona «sencillamente, llamando por teléfono al 987 752 500, en horario de 17:00 a 20:00 horas, y dar tu número de socio de la biblioteca y hacer el pedido de los libros (máximo tres) que te gustaría disfrutar los próximos días. A la mañana siguiente los compañeros de Protección Civil te los llevarán a tu casa, y ¡a leer!», explica Regadera. Este anuncia que el servicio comenzará el próximo lunes. El alcalde recuerda a todos los vecinos que «leer nos hace libres». «Y, como reza la cita de Roberto Bolaño en el cartel que anuncia el servicio, lo más importante del mundo era leer y viajar, tal vez la misma cosa, sin detenerse nunca», asegura.
En memoria de los que se han ido
, Juan Pablo Regadera anunciaba hace dos semanas la iniciativa del Consistorio de llevar a cabo un libro de la memoria de la pandemia del coronavirus en el que recopilarán cuentos y dibujos de los niños coyantinos. Informan que ya son varios los que han recibido pero que esperan que lleguen muchos más al correo electrónico tecsocial@valenciadedonjuan.es para configurar este recuerdo con todos estos trabajos. «Aprovecho para mostrar mi alegría por todos los trabajos recibidos, los cuales editaremos en el libro de la memoria y me dirijo de nuevo a ellos para pedirles que sigan haciendo sus dibujos, canciones, acuarelas, cómics, collages, cuentos... porque su mirada limpia y libre de prejuicios será la que quede plasmada en ese libro que pretende ser un ‘in memorian’ de todos los que tristemente se nos han ido de nuestras vidas estas semanas», lamenta el regidor coyantino.
«Después de más de un mes de confinamiento toca animar a nuestros vecinos para que sigan su comportamiento responsable, recordar que de esta salimos todos a una, como dijera Lope de Vega hace cuatro siglos, enorgullecernos de nuestros pequeños, que día a día nos dan ejemplos de cómo afrontar esta situación inédita para todos y más aún para ellos. Tenemos que seguir aplaudiendo la inmensa labor de todos los sanitarios que se dejan la piel día a día a primera línea del frente de batalla ante este enemigo mundial e invisible y tenemos que agradecer desde lo más hondo de nuestro corazón la labor desinteresada y generosa de todos los voluntarios que están colaborando en las diversas acciones solidarias impulsadas en el municipio», declara Juan Pablo Regadera. Han sido muchos los vecinos de Valencia de Don Juan que desde hace un mes se han dedicado a coser mascarillas de telas en casa coordinados en este caso por Asemco, para proveer de este elemento de protección a todos los vecinos. Además, empleados del Ayuntamiento se afanan periódicamente en la desinfección del pueblo, sobre todo de aquellas zonas más transitadas por los vecinos para acudir a sus trabajos o a por bienes esenciales. Todos ellos son personas anónimas de Valencia de Don Juan que con empeño han ido aportando pequeños granitos de arena para llegar a levantar una montaña de solidaridad. A todas las iniciativas ya puestas en marcha se suma esta, la del servicio de biblioteca en casa, la de acercar a los coyantinos las historias de los libros que a veces son superadas por la propia realidad pero gracias a las que, aunque sea en casa, serán desde el lunes un poco más libres.