Así lo explicó este martes el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, durante la presentación del nuevo director gerente del Caule, Alfonso Rodríguez-Hevia, quien encara este “reto importante” que considera “un orgullo” con “muchas ganas e ilusión” y se nuestra convencido de que “con el apoyo de la consejería de Sanidad y la colaboración de los profesionales del Caule” se sacará adelante.
Reducir las listas de espera junto con el abordaje de la reorganización del Hospital de cara al verano supone para Rodríguez-Hevia “un gran trabajo” en el que ya está inmerso y con el que espera tener “pronto resultados”.
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, quiso agradecer la disponibilidad de Alfonso Rodríguez-Hevia para “enfrentarse a la dirección de un magnífico hospital” en un momento que “no es fácil” con varios temas sobre la mesa. Asimismo, se refirió a él como “un hombre que aúna gran capacidad de diálogo y una experiencia en gestión muy importante”, dos cualidades “muy necesarias en estos momentos tanto en el Hospital de León como en toda la Consejería”.
Vázquez también tuvo unas palabras de agradecimiento para el anterior gerente, José Pedro Fernández. “Cualquier persona que asume una gerencia en cualquier momento tiene tal carga de trabajo que, con aciertos o errores, hay que agradecer siempre que se ponga a disposición para dirigir un Hospital, porque es la empresa más difícil que existe de dirigir”, aseguró.
En este sentido, el titular de Sanidad quiso dejar claro que, respecto al proceso de renovación de gerente del Caule, se trata de “un proceso marcado en un decreto que habla de elección de cargos de libre disposición para lo que una serie de personas se presentaron a concurrencia competitiva y se eligió a quien se consideró tenía más experiencia y mejor currículum”.
Plan de choque
Durante su visita al Complejo Asistencial Universitario de León, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, señaló que esta semana se celebrará una reunión de la Mesa Sectorial con los sindicatos para ultimar el Plan de Choque que pretende reducir las listas de espera mediante la apertura de los hospitales por la tarde con recursos propios.
“Tras una primera fase de optimizar el trabajo por la mañana que ha permitido situar las cuotas de producción quirúrgicas en mejores cifras que el primer trimestre de 2019, es el momento de utilizar recursos propios, como el trabajo por la tarde y el concierto externo porque la situación de las listas de esperas es difícilmente asumible”, detalló el consejero.
Además de la situación de las listas de espera, entre las principales preocupaciones de Alejandro Vázquez en materia de Sanidad se encuentran “la falta de médicos y especialistas en Atención Primaria”, lo que condicionará la manera de prestar asistencia y requerirá que “se reorganice dependiendo de cada zona básica de salud”.
En cuanto a los hospitales, “además de la deficiencia de alguna especialidad en algunos centros”, el consejero de Sanidad se mostró preocupado por “recuperar la moral y el ánimo del personal tras dos duros años de pandemia en los que dieron de sí todo lo que tenían que dar”.