Los menores refugiados, los menores extranjeros no acompañados (Mena) y las víctimas de trata centraron este martes el V Seminario de Relaciones Jurídicas Internacionales que este año ha estado dedicado a la infancia, la protección del menor y la resolución de conflictos familiares y culturales, que llenó la sala de Grados de la Facultad de Derecho en torno a un buen número de profesionales de reconocido prestigio.
La directora de esta jornada y profesora de Derecho Internacional Privado de la ULE, Aurelia Álvarez, fue la encargada de introducir las ponencias magistrales, a cargo (en la sesión de este miércoles) de Salomé Adroher, profesora de Derecho Internacional Privada en la Universidad Pontificia Comillas, y de Isabel E. Lázaro, profesora también en la Universidad Pontificia Comillas, por la tarde, que se completaron con interesantes mesas redondas y debates.
Tras la inauguración del seminario, que contó con la presencia de la concejala de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León, Aurora Baza, y el director del Área de Extensión Universitaria de la ULE, Ángel Luis Pérez Pueyo, Adroher realizó una exposición general sobre las mejoras que se han producido en los últimos años en el régimen jurídico de los menores extranjeros, con especial atención a los tres colectivos vulnerables ya citados como son los refugiados, los Mena (menores extranjeros no acompañados) y las víctimas de trata. Para ello se sirvió defotografías que escenifican demasiado bien la vulnerabilidad de estos menores y que han dado la vuelta al mundo, como la del pequeño Aylan, el niño sirio de tres años muerto en una playa de Turquía.
En esa relación de mejoras de protección del menor, Adroher destacaba la igualdad de derechos, la integración como objetivo de todas las medidas, la no discriminación «que implica el respeto a los demás y el respeto a las cosas» y el derecho al permiso de residencia de todos los tutelados, entre otras.
En la actualidad hay registrados cerca de 4.000 menores no acompañados (Mena) «pero quizá habrá más porque muchos de ellos no se identifican como menores», destacó Isabel E.Lázaro, profesora también en la Universidad Pontificia Comillas, que fue la encargada de pronunciar la ponencia magistral de la tarde en la que ahondó en los problemas de identificación, de las pruebas de ADN, de la compatibilidad con la protección internacional y de las dificultades en la identificación de víctimas de trata.
Un colectivo este último que tanto para Isabel E. Lázaro como para Salomé Adroher es el perfil «más dramático en menores, la trata de seres humanos es la exclavitud del siglo XXI, ahora mismo ya existen datos de trata cada vez más depurados en la memoria de la Fiscalía General del Estado y queda patente que esta situación ha ido aumentando los últimos años». A este respecto Isabel E. Lázaro ha destacado que la forma de luchar contra la trata «pasa porque la víctima lo reconozca y eso tiene una complicación enorme, tardan en ser conscientes de que lo son porque quien las ha estado utilizando es el propio tratante que para la víctima es la persona de referencia».
La jornada contó también con dos mesas redondas, una dedicada a ‘La protección institucional de los colectivos vulnerables: con especial referencia a los menores’, en la que participaron el Procurador del Común, Javier Amoedo; la presidenta de la Audiencia Provincial, Ana del Ser; la fiscal superior de Castilla y León, Lourdes Rodríguez; la coordinadora de Inclusión Social del Ayuntamiento de León, Purificación Muñoz, y el vicerrector de Relaciones Internacionales de la ULE, Roberto Baelo.
La otra, un ‘Análisis multidisciplinar de la protección jurídica del menor’, moderada por David Carrizo Aguado, en la que se abordaron aspectos como la prestación por maternidad subrogada, la relación de trabajo de los menores, el desamparo, la libertad de conciencia del menor de edad y el acceso a la nacionalidad española de los niños extranjeros. Para ello se contó con la asistencia de Mª de los Reyes Martínez y Beatriz Agra, profesoras de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social; Helena Díez y Marta Ordás, profesoras de Derecho Civil; Aurelia Álvarez, profesora de Derecho Internacional Privado, y Salvador Tarodo, profesor de Derecho Eclesiástico del Estado.
El Grupo de Innovación docente de la ULE ‘Inmigración, nacionalidad e intereculturalidad’ ha sido el encargado de organizar este quinto encuentro que sirve de continuación a los cuatro seminarios anteriores en los cuales se trataron temas como los matrimonios poligámicos, el dialogo intercultural, la sustracción de menoreso las expulsiones forzadas.
La ULE analiza la problemática de los menores extranjeros con especial atención a la trata
Los menores refugiados, los Mena y las víctimas de trata centraron el V Seminario de Relaciones Jurídicas que este año ha estado dedicado a la infancia
27/09/2017
Actualizado a
15/09/2019
Lo más leído