Visita con doble firma por parte del Consejo Consultivo a la Universidad de León (ULE). Ambas instituciones se reunieron este miércoles en el Albéitar para suscribir un acuerdo marco y un convenio específico. El primero les permitirá, según explicó el presidente del Consejo Consultivo, Agustín S. de Vega, llevar a cabo actividades de todo tipo, “desde prácticas de alumnos a cursos, jornadas, proyectos de investigación, etc.”. Por su parte, el segundo está pensado para cubrir una necesidad del Consejo. “En ocasiones necesitamos el concurso de profesionales sanitarios para que nos ayuden a dictaminar los expedientes que tenemos encima de la mesa”, aseguró. Estos profesionales intervendrán cuando al Consejo “le asalte la duda entre dos informes contradictorios, en casos complejos” y la intención es que sirvan como “apoyo” en un momento en el que esperan, además, “un aluvión de asuntos en materia sanitaria, de reclamaciones”.
S. de Vega insistió en que el sentido de la firma de estos documentos es “propiciar un amplio y continuado cauce de colaboración” entre la Universidad y el Consejo Consultivo “al servicio de los castellanos y leoneses”. Además, subrayó que la jornada de este miércoles en León sirve también para “poner en conocimiento lo que significa el Consejo, lo que hacemos y su importancia para el funcionamiento de las administraciones públicas”.
Además de la actividad propia del Consejo -con 20 años de andadura-, ejercen también la función de Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, de contratación pública -desde hace diez- y constituyen, en suma, “una garantía y protección” de los derechos de los castellanos y leoneses. “Esto sirve como una especie de justicia gratuita cercana al ciudadano cuando este reclama contra las administraciones por un supuesto mal funcionamiento de los servicios públicos”, defendió S. de Vega. “Ejercemos también un control jurídico sobre la calidad normativa del Gobierno regional, controlamos la calidad material y formal de los proyectos de normas y advertimos de su posible inconstitucionalidad y sus posibles irregularidades y, como Tribunal Administrativo, nuestra competencia añadida, nuestra labor contribuye a acortar plazos y reducir litigiosidad ante el Tribunal Superior de Justicia”.
El rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, agradeció al Consejo Consultivo su visita y los acuerdos alcanzados ya que, aunque en parte “ya se venían realizando” colaboraciones entre ambas instituciones, ahora se incorporan otras “actividades conjuntas, sobre todo con la Facultad de Derecho”.
La ULE ayudará al Consejo Consultivo con los expedientes en materia sanitaria
Las instituciones firman también un acuerdo marco que contempla prácticas para los alumnos, cursos, jornadas o proyectos de investigación
25/05/2022
Actualizado a
25/05/2022
Lo más leído