La ULE comienza a escribir su futuro este jueves

11.567 personas están llamadas a las urnas para elegir si quieren que la institución 'siga creciendo' con García Marín o prefieren la alternativa que ofrece Fernández Domínguez

Víctor S. Vélez
12/03/2020
 Actualizado a 12/03/2020
Algunas de las propuestas de los candidatos al Rectorado de la Universidad de León. | L.N.C.
Algunas de las propuestas de los candidatos al Rectorado de la Universidad de León. | L.N.C.
La Universidad de León (ULE) vive este jueves su jornada electoral. La comunidad universitaria debe elegir quién quiere que sea su rector durante los próximos cuatro años: Juan Francisco García Marín o Juan José Fernández Domínguez. El primero quiere renovar la confianza depositada en él y continuar con sus planes para los campus de Vegazana y Ponferrada, mientras que el hasta hace unas semanas decano de la Facultad de Derecho se presenta como alternativa que canalice todos los críticos con el actual dirigente de la ULE. 11.567 electores están llamados a las urnas para tomar esta decisión.

Las mesas estarán abiertas entre 10:00 y 18:00 horas, salvo en la Escuela de Trabajo Social y en el Campus de Ponferrada donde habrá un horario reducido de 12:00 a 17:00 horas. Los alumnos podrán ejercer su derecho a voto en la facultad en la que estudian, mientras que el profesorado tendrá que acudir a las urnas ubicadas en Filosofía y Letras y el Personal de Administración y Servicios (PAS) hará lo propio en las de la Escuela de Ingenierías.

Durante el cierre de campaña, ambos candidatos hicieron un llamamiento a la participación, de manera especial entre el estamento de los estudiantes. La experiencia de anteriores comicios muestra un participación muy elevada entre el profesorado y el PAS, superior al 90 por ciento, que se reduce hasta poco más de un 30 por ciento entre el alumnado. También se mantiene la incógnita de cómo puede afectar la alerta sanitaria por el coronavirus en esta participación en los comicios universitarios de este jueves.

El catedrático en Sanidad Animal lleva a la cita con las urnas un programa titulado 'Para seguir creciendo' en el que defiende su gestión al frente de la ULE, asegurando que se construirá una Casa del Estudiante, se seguirán sacando plazas docentes y se perseguirá un Campus más sostenible. Por su parte, Fernández Domínguez, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, apuesta en 'Innovación y transparencia' por una escuela específica de formación online, ampliar el mapa de titulaciones en Ponferrada y por poner en marcha una novedosa cooperativa de trabajo para universitarios.

Fernández Domínguez votará a las 10:30 de la mañana y García Marín lo hará media hora más tarde. Los resultados se darán a conocer a última hora del jueves y será entonces cuando se despejen las dudas sobre quien tomará la pluma para seguir escribiendo, junto con estudiantes y profesores, el futuro de la Universidad de León.
Lo más leído