La ULE participa en un estudio para evaluar los sistemas de vigilancia utilizados en Europa

El ‘Proyecto Respect' analiza los costes de estas tecnologías, su efectividad para prevenir el crimen y su aceptación ciudadana

Ical
30/06/2015
 Actualizado a 10/08/2019
camaras-de-vigilancia.jpg
camaras-de-vigilancia.jpg
La Universidad de León (ULE) es una de las 20 entidades que han participado en el ‘Proyecto Respect’, un trabajo de investigación que ha contado con la colaboración de 20 socios de 15 países distintos y que se ha prolongado a lo largo de 40 meses, desde febrero de 2012 hasta finales de mayo de 2015. Su principal objetivo ha sido el de estudiar la actual efectividad de los sistemas y procedimientos de vigilancia utilizados en Europa en la prevención/reducción del crimen, así como identificar y examinar los costes económicos y sociales que suponen la implementación de estas tecnologías.

El 'Proyecto Respect' también ha pretendido determinar la base legal adoptada para el uso de estos sistemas y procedimientos de vigilancia, y ha explorado el conocimiento/aceptación que los ciudadanos tienen de ellos. En España han sido las universidades de León y Barcelona las que han colaborado en este proyecto que está enmarcado en el Séptimo Programa Marco de investigación y desarrollo tecnológico de la Unión Europea. El equipo de la ULE ha estado coordinado por la profesora Carmen Rodríguez Santos y ha contado con la colaboración de Tomás Quintana, Ana Belén Casares y Lucía Valero.

“La conveniencia y la rentabilidad, -explica Carmen Rodríguez-, son las dos consideraciones clave para los ciudadanos y las fuerzas de seguridad en el momento de decidir qué tecnologías permiten o evitan en la Sociedad de la Información”. Estas tecnologías de información y comunicación (TIC), que recogen y almacenan datos y que son utilizadas por el estado y las empresas privadas, pueden estar en una situación que se considera de “equilibrio”, cuando se aplican de una manera que respeta la privacidad individual al mismo tiempo que maximiza la conveniencia, la rentabilidad, la seguridad pública y la confianza.

Respect ha investigado si la implementación actual y previsible de las TIC en la vigilancia está en equilibrio y se ha ocupado de ofrecer opciones para restablecerlo cuando falta o los ciudadanos entienden que no existe. Para lograrlo, habría que mejorar la privacidad de las tecnologías y enfoques operacionales. “Las conclusiones finales, en las que se está trabajando y que se harán públicas en breve, -apunta Carmen Rodríguez-, determinarán si en la prevención del delito son eficaces los sistemas y procedimientos de vigilancia utilizados en Europa. También se conocerán los costes sociales y económicos, la base legal de estos sistemas y la actitud que los ciudadanos europeos tienen en este tema”, señala.

Finalmente, el ‘Proyecto Respect’ establecerá criterios de mejores prácticas desarrolladas sobre la base de la eficiencia operativa, económica, social y jurídica, y desarrollará un conjunto de herramientas de aplicación paneuropea que permita equilibrar las preocupaciones de seguridad y privacidad de los ciudadanos. Entre estas herramientas se pueden citar los reglamentos modelo de nivel de fuerza que pueden ser adoptadas por un cuerpo policial para el despliegue de sistemas de vigilancia, incluidos los sistemas integrados de gran escala. Respect también se ha ocupado de producir directrices operativas que permitan a los organismos encargados de hacer cumplir la ley implementar sistemas de vigilancia con un menor riesgo posible de vulneración de la privacidad y un máximo de seguridad para los ciudadanos.
Lo más leído