Este programa específico "abrirá una nueva etapa de trabajo en común" debido al "reconocimiento e importancia de la cooperación para el desarrollo en este ámbito educativo" en el que "se impulsará la ejecución de más actuaciones", por lo que también formará parte del presupuesto, como "resultado de las peticiones de las universidades". En un día "realmente importante" como es este lunes el Día de la Lucha para la Erradicación de la Pobreza, Carnero hizo público que, por primera vez, que la Junta ha suscrito con la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo una declaración conjunta en materia de lucha contra la pobreza mediante la que «se trabajará de manera coordinada y eficaz» para llevar a cabo "compromisos concretos dirigidos a ofrecer oportunidades a las personas para mejorar su calidad de vida en países empobrecidos". Este trabajo partirá de la educación y la sensibilización en cooperación para el desarrollo en aras de "evidenciar y visibilizar que estos problemas no están lejos, sino que están aquí y se pude luchar en su favor".
Para ello, aseguró que se procederá a incrementar las correspondientes partidas presupuestarias destinadas a acción humanitaria, "actuando no solo en los momentos de los llamamientos, sino también en las crisis cronificadas y en la prevención, atendiendo a población desplazada y refugiada". Esto se hará "siempre desde el realismo, la coherencia y la responsabilidad de la situación presupuestaria". Así lo aseguró el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, durante su participación en la Facultad de Educación de la ULE en el acto de entrega de los reconocimientos de la primera edición de los premios a trabajos académicos de educación superior en materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Una nueva iniciativa con la que se "busca educar y sensibilizar en la materia", por lo que agradeció a la institución académica "toda la sensibilidad que muestra a lo largo del tiempo".
La Junta está ultimando la actualización del texto del IV Plan Director de Cooperación, con la intención de aprobarlo en el primer trimestre de 2023. Además, el Gobierno autonómico reactivará los órganos de participación con los agentes de cooperación, para lo que antes de final de año se celebrará el Consejo de Cooperación para el Desarrollo.
Trabajos premiados
Los seis trabajos académicos premiados en materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo fueron, en la categoría de Trabajo Fin de Grado 'Capacidad de juego en niños refugiados de 2 a 5 años', de Aida Zuñeda Tom, de la Universidad de Burgos (UBU) y 'Diseño y validación de contenidos curriculares de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el currículum en Educación Primaria a nivel Nacional' de María Sáez Rivero, de la Universidad de Valladolid (UVA). En la categoría de Trabajo Fin de Máster resultaron premiados 'Proyecto de liderazgo y autoestima para los niños, niñas y adolescentes de Yachay Mosoj, en Potosí Bolivia' de Sonia Marín Díaz, de la UBU; 'El rol de las redes sociales en la captación de fondos de las entidades no lucrativas', de Teresa Elvira Lorilla, también de la UBU; 'Desigualdad Indígena en Términos Políticos en Guatemala: El papel del Estado y de la Cooperación Internacional', de Víctor Moreno Aguilar, de la UVA; y 'La politización de la ayuda humanitaria. Estudio de caso: La minoría Roginhya en Myanmar', de María Alejandra Brand Delgado, de la Universidad de Salamanca.