La UME de León intervino en 23 operaciones de lucha contra incendios en sólo siete días

De las 340 intervenciones por fuegos para las que ha sido requerida la UME a nivel nacional en la última década, el 77 % se concentraron en el área de actuación de León

D.R. / I.H.
16/12/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Efectivos de la UME de León luchando contra las llamas en uno de los fuegos registrados en Galicia. | UME
Efectivos de la UME de León luchando contra las llamas en uno de los fuegos registrados en Galicia. | UME
La complicada situación que el noroeste de la península vivía el pasado mes de octubre en materia de incendios forestales desbordaba al V Batallón de Intervención en Emergencias (Biem V) con base en el Ferral del Bernesga, que tuvo que redoblar sus esfuerzos para atender las necesidades surgidas en diversos puntos de Galicia y Asturias, fuera ya de campaña, con 23 operaciones en sólo siete días que movilizaron a 936 efectivos y 224 vehículos de todas las unidades de la Unidad Militar de Emergencias (UME). De las 340 intervenciones por incendios forestales para las que ha sido requerida la UME a nivel nacional en la última década, el 77% se concentraron en el área de actuación del Batallón ubicado en la provincia de León.

Esta pasada campaña, el Biem V mantuvo un despliegue formado por 500 militares en lucha directa contra incendios forestales encuadrados en siete secciones de intervención, además de una sección de máquinas y diversos apoyos logísticos. A estos efectivos hay que sumar otros 3.000 de apoyo del resto de los batallones y unidades de la UME. Este despliegue garantizó la intervención del Biem V en un plazo no superior a cuatro horas desde que se autorizó su actuación en cualquier parte del área de responsabilidad atribuida al batallón, todo el noroeste de España.

Pero los momentos más complicados se vivieron fuera del periodo oficial de campaña (del 16 de junio al 30 de septiembre), con los graves incendios registrados en Galicia entre el 13 y el 17 de octubre que obligaron incluso a establecer un destacamento temporal en la base logísticva de Viana do Bolo (Ourense) durante esas fechas.

Este 2017 la UME de León fue requerida en 43 operaciones de lucha contra incendios forestales, 4 en el exterior
En total, en lo que va de año, la UME de León ha sido requerida para un total de 43 operaciones de lucha contra incendios forestales, cuatro de ellas en el exterior, concretamente en el vecino país luso.

Según explicaban ayer desde el V Biem, el año 2017 ha sido el segundo más devastador de la última década por detrás sólo de 2012, y con incendios forestales más grandes que en ese citado año.

En cuanto al número de operaciones realizadas por la UME en territorio nacional, es el segundo año con más intervenciones después de 2012 (54 en 2017 y 59 en 2012), y de ellas 39 se han producido en territorio competencia del batallón leonés. Pero además, a este dato hay que añadir las 5 intervenciones internacionales por incendio forestal del presente año (cuatro en Portugal y una en Chile).

El año 2017, apuntaban, ha tenido gran repercusión para la unidad, ya que se han producido situaciones novedosas como incendios muy tempranos y en puntos que no son zonas de riesgo, como los ocurridos en Segovia a principios de campaña. Además, los cuatro incendios de Portugal suponían un gran esfuerzo para la UME, con una media de 6,7 días por incendio.

Por otra parte, el mes de octubre, un mes habitual de incendios provocados en la zona noroeste, fue el que hacía que la unidad leonesa realizara su máximo esfuerzo con 24 intervenciones en poco más de 10 días. Este dato era el más relevante de todo el año con una oleada de incendios en Galicia parecida a la ocurrida en 2012, que desbordaba todo el operativo civil de Galicia.

Terremoto de México


Aunque el grueso del Grupo Táctico fue del II Batallón, se integra esta operación en las realizadas por el Bien V por participar en ella un oficial médico y un oficial de comunicación pública del batallón leonés.
Lo más leído