La UME interviene en el valle de Valdeón, donde hay metro y medio de nieve

El Ayuntamiento ha solicitado su intervención para abrir los accesos de los pueblos del municipio, cegados por la mucha nieve acumulada

Estefanía Niño
05/01/2021
 Actualizado a 05/01/2021
ume-valdeon-5-5120.jpg
ume-valdeon-5-5120.jpg
El temporal de frío y nieve no da tregua en Posada de Valdeón, donde el Consistorio ha tenido que solicitar la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Así lo explicaba el alcalde del municipio, Tomás Alonso Casares, indicando que “es una gestión que tuvimos que hacer desde el Ayuntamiento a través del delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Juan Martínez Majo”. El panorama en este pequeño municipio de Picos de Europa es preocupante, “es Posada tenemos metro y medio de nieve, y sigue nevando”.La situación de los pueblos es cerrada e incomunicada. La idea, explicaba el regidor, es ponerse manos a la obra para abrir accesos. “En cuanto llegue la UME empezarán ellos por un lado y nosotros con las máquinas por otro, e iremos abriendo pueblos, a ver si entre hoy y mañana podemos hacerlo”. La preocupación, la gente más mayor. “Hay gente mayor que normalmente no está en el pueblo en esta época, pero este año con el tema del Covid se han quedado, y me preocupa que haya una emergencia sanitaria y no pueda acceder una ambulancia”.Desde la Subdelegación del Gobierno de León han confirmado la activación de los integrantes de la UME que ya han puesto rumbo al valle de Valdeón respondiendo así a la ayuda solicitada por el Ayuntamiento. Cabe recordar que la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente declaró la alerta en la Comunidad ante la previsión de fenómenos meteorológicos adversos desde las 10.00 horas de este martes, 5 de enero, y con fecha de finalización que se determinará en función de la evolución.

La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha desplegado en León 38 militares y 21 vehículos, entre los que destacan dos máquinas cargadoras, una cuña quitanieves, un vehículo de transporte oruga para transporte de personal y un dron para las tareas de limpieza de nieve en los accesos en las localidades del municipio de Posada de Valdeón. La UME ha instalado su base logística en la localidad de Boca de Huérgano.

Una vez allí, el dispositivo ha llevado a cabo tareas de limpieza de la nieve acumulada en los accesos a las poblaciones más afectadas, como Los Llanos de Valdeón, Prada de Valdeón y Santa Marina de Valdeón. También realizan labores de retirada de cornisas en zonas de tránsito en Posada de Valdeón.

La previsión en continuar al menos hasta las 12 de esta noche y reanudar los trabajos a primera hora de mañana. El polideportivo de Posada de Valdeón podría servir como base logística para el descanso de parte del personal, además de la habilitada en Boca de Huérgano.


Lo más leído