Esta idea fue elegida entre 16 propuestas seleccionadas entre las 200 presentadas en la 12º edición de la Convocatoria de Artes Visuales mulier, mulieris 2018 y ahora la «crema» se distribuye en los diferentes centros de la universidad así como en las inmediaciones de la plaza de la Igualdad.
En el «prospecto» de este singular cosmético artístico, se ironiza con referencias como Madame Curie, la científica francesa. «En el Instituto Monsieur Curie, investigamos diferentes tratamientos de la piel de la mujer paraprovocar emisiones de sustancias químicas naturales inhibidoras del efecto de la testosterona en el cerebro del hombre, disminuyendo significativamente la posibilidad de sufrir una agresión violenta».
También se divulga la idea de denunciar cualquier situación de malos tratos, en el mismo tono y en el lenguaje propio de la industria farmacéutica: «Son miles las mujeres que confían el cuidado de su organismo al Instituto MC acudiendo a nuestros Centros de Protección. Este contacto directo nos ha permitido tener un conocimiento preciso de tus necesidades y testar con rigor la eficacia de nuestros tratamientos antimaltrato».
No falta la composición química de la «crema», que se debe «aplicar sobre la piel humedecida del cuerpo una vez al día», sus contraindicaciones y, como «precauciones», se advierte de que «en ocasiones, el uso de la crema AM antimaltrato no es suficiente para evitar una agresión. Aconsejamos ponerse en contacto con la Oficina de Atención a la Mujer si se intuye la posibilidad de sufrir una agresión».
Esta «edición limitada» de la obra del artista Juan F. Navarro es definida desde la Universidad de Alicante como «una pieza proyectual irónica que busca crear un debate acerca de cómo los medios de comunicación tienden a transferir la responsabilidad de una agresión machista a la víctima».
Danza premiada
La iniciativa forma parte de las actividades que con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, el próximo 22 de noviembre. El programa ha arrancado al mediodía de este lunes con un minuto de silencio por las mujeres víctimas de la violencia de género y la lectura del manifiesto de la Red de Universidades de Igualdad de Género de las Universidades Españolas para la Excelencia Universitaria.
En la misma Plaza de la Igualdad, a continuación, la compañía Hermanas Gesting ha protagonizado la performance Good Girl, un espectáculo de danza que cuenta con el primer premio del Certamen Coreográfico de Madrid y el Premio Lorca Mejores Intérpretes Femeninas de Danza Contemporánea 2017.