El secretario general de UPL, Luis Mariano Santos, y el vicesecretario general, Eduardo López Sendino, han hecho hincapié en la necesidad de crear una Región Leonesa conformada por las provincias de León, Zamora y Salamanca. Por ello piden a los leoneses y a todos los grupos políticos que se sumen a la iniciativa de Conceyu País Llionés. "Si otros partidos políticos tienen un mínimo de decencia y honradez deberían unirse a esta convocatoria que va más allá de la política y es de León, para los leoneses y por el futuro de toda la Región Leonesa", ha incidido López Sendino.
“Es imposible de soportar tener una de las peores tasas de actividad de toda España y que cada año sigan abandonando las provincias de la Región Leonesa más de 9.000 personas”, ha remarcado Santos antes de responsabilizar de esta situación a los partidos que tienen el gobierno en las administraciones de las que dependen las medidas que reclamó para “salir de esta situación, porque entramos muy mal en la pandemia y vamos a salir mucho peor”.
No se puede permitir, ha dicho, que mientras León se presenta como reserva estratégica de energía con distintos proyectos asumiendo un papel solidario con el resto del país, en otros lugares “se vendan potenciales nudos logísticos o parques agroalimentarios donde no hay agricultura”.
Luis Mariano Santos ha pedido que la manifestación reciba una respuesta “transversal” y que los ciudadanos acudan a ella independientemente de las siglas políticas a las que apoyen y con el único fin de luchar por su tierra.
Ambos dirigentes leonesistas han agradecido a Conceyu una iniciativa que creen necesaria "para expresar de forma unánime que estamos hartos y que no nos creemos las promesas ni del Partido Popular ni del PSOE", han afirmado.
Mociones leonesistas
Luis Mariano Santos ha informado que en los próximos meses se presentarán "en cascada" en el máximo de ayuntamientos de la provincia más mociones para promover la autonomía de la Región Leonesa, una acción que planean que finalice presentando esta en la Diputación de León. "Ahí será cuando todo el mundo tenga que retratarse porque hasta ahora hemos buscado la negociación con los concejales que representan a otros partidos", ha incidido el procurador de la UPL en las Cortes de Castilla y León.
Mesa por León
El líder leonesista calificó de “fracaso” a la denominada Mesa por León que, dijo, “está muerta” y lamentó la falta de implicaciones de las administraciones que deberían propiciar su desarrollo. “No es más que una nueva piedra en el camino” que refuerza un poco el leonesismo y la posición de quienes reclaman inversiones y proyectos para la provincia.