En la primera, este 28-M se ha hecho con 11 ediles –frente a los seis actuales– y en la segunda con 16 –caso más llamativo aún, puesto que en 2019 no logró ninguno–, que sumados a los de la provincia leonesa hacen un total de 235. Estos resultados alcanzan, además, mayor valor si se tiene en cuenta que los leonesistas no lograron presentar candidaturas más que en 142 municipios: 103 de León, 23 de Zamora y 16 de Salamanca. Esta cifra, pese a ser positiva si se pone en la balanza –ya que el partido pudo ser opción votable en muchos más lugares que en las anteriores municipales– refleja una desventaja respecto a PP y PSOE, que al menos en León concurrieron en todos y cada uno de sus ayuntamientos: 211.
De la cola al sexto puesto
En Salamanca, de estar en la cola, la UPL ha pasado a ser la sexta formación que ha logrado más concejales en la provincia, por detrás del PP (1.205), PSOE (636), VOX (44), Cs (39) y la España Vaciada (18). Recibió 1.205 votos, el 0,69 por ciento del total, que contrastan con los 143 de 2019, y en algunos ayuntamientos se ha posicionado incluso con mayoría. En el de Valdelosa, situado en la zona norte de la provincia y con apenas 400 habitantes censados, los votos a los leonesistas se han traducido en cuatro concejales para la formación de los siete que conforman la corporación del Ayuntamiento, siendo los tres restantes para el Partido Popular. El 56,67 por ciento de los votos emitidos en el municipio fueron para los leonesistas (191), el 42,72 por ciento para el PP (144) y el 0,59 por ciento para el Partido Socialista, del que solo se introdujeron dos papeletas en las urnas.
Situación similar es la que dejaron los resultados de las votaciones en Campillo de Azaba, donde la UPL logró tres concejales y dos el PP. Los tres candidatos leonesistas obtuvieron, en suma, 161 votos y los dos del PP 110. También en La Zarza de Pumareda lograron el triunfo, con tres ediles que se llevaron 236 votos frente a los dos de los ‘populares’, con 129 apoyos. La mayoría también sonrió a la UPL en Olmedo de Camaces, donde obtuvo dos ediles de los tres que componen la corporación, siendo el tercero para el PSOE. Además, la UPL también estará presente en los ayuntamientos de El Tejado (un edil), Guadramiro (otro) y Linares de Riofrío, con dos concejales frente a los cinco del PP y tras haberse llevado 139 votos, el 23, 96 por ciento del total.
En Zamora la UPL es la octava formación política con mayor presencia en los ayuntamientos de la provincia, logrando 11 concejales y 1.057 votos, el 1,08 por ciento del total. La adelantan los ‘populares’ con 847 ediles, los socialistas con 351, Zamora Sí con 100, Ahora Decide con 43, VOX con 36, el nuevo partido Futuro con 23 e Izquierda Unida con 20.
En Cazurra, respaldo mayoritario
Los leonesistas han sido los más votados en un pequeño pueblo zamorano con un nombre que suena muy leonés, Cazurra, donde de los tres ediles del Ayuntamiento dos serán de la UPL (recibieron 87 votos) frente a uno del PP (20 votos). En Almaraz de Duero la UPL estará en el Ayuntamiento con un concejal (logró 36 votos, el 12 por ciento de los emitidos), mientras que Ahora Decide obtuvo cuatro y Zamora Sí dos. En Castrogonzalo, donde ganó el PP con cuatro concejales y el PSOE obtuvo dos, también habrá un edil leonesista (logró 45 votos, el 14,01 por ciento). En Cuelgamures, el concejal de la UPL fue el más votado, con 44 apoyos, pero el PP estará representado por dos, que lograron 44 y 20 votos respectivamente.En Ferreras de Arriba también habrá un concejal de la UPL, mientras que las formaciones Villanueva de Valrojo (VdV), Zamora Sí y el PP lograron dos cada una. En este caso, los leonesistas obtuvieron 33 votos, el 12,45 por ciento del total. En Morales del Rey el resultado fue de dos concejales para la UPL, tres para el partido independiente de Morales y Vecilla (PIMV) y dos para Ahora Decide. Los leonesistas lograron 89 votos, el 22,70 por ciento del total. Otro concejal fue el que consiguieron en otro Morales, este del Vino, donde el PP logró seis, y PSOE y VOX dos cada uno. En este caso sus votos fueron 178, el 12,49 por ciento del total. En Santibáñez de Vidriales también habrá un concejal leonesista, que compartirá espacio con el PP y el PSOE, que obtuvieron tres cada uno. Se llevaron 71 votos. El 13,42 por ciento del total. Por último, en Uña de Quintana un concejal de la UPL está entre los cinco más votados (cuatro para el PP) al lograr 33 votos.