La nueva calle peatonal que unirá Ramón y Cajal con la plaza del Espolón a través de la Era del Moro avanza hacia su apertura. Las obras continúan al ritmo previsto y faltan por culminar detalles de urbanización para poder abrir la vía, un plazo que el Ayuntamiento de León fija para principios del próximo verano.
El terreno ya está nivelado después de que se acometiera una rebaja de la cota para poner en valor la muralla, que hasta ahora contaba con una parte oculta bajo el suelo. Las catas arqueológicas, que se extendieron durante alrededor de nueve meses, descubrieron nuevos elementos históricos y han permitido que la muralla gane hasta más de dos metros de altura en algunos tramos. Con esta rebaja quedan también al descubierto restos como una escalera o la canalización que llevaba parte del agua que llegaba al Molino Sidrón al antiguo convento de los Franciscanos Descalzos.
Todo ello quedará rodeado por una zona verde ajardinada, separada por varios centímetros de grava para proteger la fortificación, cuyo perímetro ya está instalado. De la misma forma es ya visible la pasarela peatonal de adoquines que conectará Ramón y Cajal con el Espolón. Además, la urbanización del solar incluye la renovación del servicio de agua, en lo que ya se trabaja con la instalación del alcantarillado.
La apertura de la Era del Moro dotará a León de 2.168 metros cuadrados de espacio ajardinado para lo que se ha contado con una inversión de 700.000 euros. El proyecto cuenta con financiación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) ‘León Norte’, con fondos europeos y municipales al 50 por ciento, y del 1,5 por ciento cultura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
El nuevo vial peatonal pretende poner en valor la muralla, que contará en este tramo con una iluminación artística. Además cabe recordar que la zona contará con dos puertas de acceso (en Ramón y Cajal y en el Espolón) en las que está previsto mantener el horario del resto de parques y jardines de la ciudad. Además, la senda de la Era del Moro tendrá continuidad hacia la calle Carreras y la avenida de Los Cubos, cuya peatonalización está ya en marcha, para llegar a la calle del Pontón, que conecta con la parte trasera de la Catedral y en la que ya no está permitido el tráfico.
A la urbanización de este espacio se unirá además la rehabilitación del Molino Sidrón, en una fase posterior, para convertir esta antigua fábrica harinera en la Casa de las Letras Leonesa y en un vivero de empresas culturales y turísticas.
La urbanización de la Era del Moro encara su recta final
La nivelación del terreno está concluida y permite que la muralla gane más de dos metros de altura en algunos de los tramos
18/04/2022
Actualizado a
18/04/2022
Lo más leído