Esta inclusión como raza es el primer paso para poder lograr el reconocimiento oficial de la Asociación de ganaderos y la aprobación del programa de cría que permitirán avanzar en la conservación de la raza, según informó ayer la administración autonómica en un comunicado.
El proceso
El trabajo se inició en el año 2012 por la inquietud de un grupo de ganaderos que mantenían este tipo de animales en sus explotaciones y que se pusieron en contacto con el Centro de Reproducción y Selección (Censyra) de León, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, para manifestar el interés por la raza.
Esto llevó a que, con la participación del departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de León se pusiera en marcha el proyecto en el que han trabajado técnicos del Censyra, de la sección agraria comarcal de Ponferrada y del grupo de investigación sobre mejora genética animal de la Universidad de León. El trabajo conjunto de todas estas entidades con los ganaderos de la Asociación para la recuperación de la raza bovina Mantequera Leonesa, ha permitido la elaboración de la memoria presentada para su reconocimiento.
Los trabajos han estado coordinados por el genetista Luis Fernando de la Fuente con la participación de los directores del Censyra, Juan Carlos Boixo y Tomás Mantecón. Por su parte, los ganaderos de la asociación, presidida por Benedicto González, han sido la base de todo el trabajo ya que sin su implicación no hubiera sido posible llegar a este punto. Estos profesionales apostaron por la conservación de la raza local, rústica, adaptada a las zonas de tierras altas y de montaña leonesa que les permitiera el mejor aprovechamiento de los recursos naturales para mejorar la sostenibilidad de las explotaciones extensivas.
"Paso absolutamente crucial"
El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Raza Bovina Mantequera Leonesa, Benedicto González, asegura a este periódico que "era un paso absolutamente crucial". "Antes era únicamente un proyecto y ahora ya existe oficialmente y nos permite seguir trabajando con la raza e intentar incluir más ganado", añade.
Al respecto, detalla que "ahora tenemos que presentar un programa de cría, es decir, diseñar un reglamento de la asociación para postularnos de que queremos tener el título de la raza y empezar a trabajar en su selección".
Actualmente, según apunta González, trabajan con 15 ganaderías de la provincia leonesa que agrupan a más de 400 animales "que están incluidos porque presentan mayor o menor grado de pureza con los que bajo la dirección del genetista podemos trabajar con ello y se podrá ampliar gracias a este reconocimiento". No obstante, asevera que "es una asociación sin ánimo de lucro y está abierta a todo el mundo y nuestro objetivo es seguir creciendo con más socios y poder llegar a comercializar el producto con ese nombre e incluso, si es posible, lograr la denominación de origen en el futuro".
De la misma forma, además de agradecer a la Junta de Castilla y León –a través del Censyra– y a la Universidad de León el apoyo para conseguir este reconocimiento, González también ha resaltado el respaldo del Instituto de Estudios Bercianos y de la Diputación de León que han destinado subvenciones a la asociación para que pudiera trabajar en el desarrollo de este reconocimiento en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España.