La lucha contra el coronavirus en León continúa con la campaña de inoculación de dosis de refuerzo, después de que la ciencia haya apuntado a este tercer pinchazo como clave para aminorar los efectos de la variante ómicron. En la provincia más de un tercio de la población ha recibido ya esta tercera dosis, según los datos recogidos en el portal de transparencia de la Junta de Castilla y León. Concretamente, el refuerzo llega al 35,44 por ciento de los habitantes de la provincia, después de que los equipos de Atención Primaria de las áreas de León y el Bierzo hayan administrado un total de 162.288 terceras dosis, la cifra más alta de la comunidad por detrás de Valladolid, que supera las 160.000.
La campaña de terceras dosis comenzó a finales del mes de septiembre con los colectivos de personas inmunodeprimidas para saltar, después a los usuarios de residencias de mayores. El objetivo era reforzar la protección ante el Sars-Cov-2 de las personas más vulnerables. Tras este periodo, más del 88 por ciento de los mayores de 70 años de la provincia cuentan con la dosis de refuerzo.
Concretamente, han recibido la tercera dosis el 92 por ciento de los mayores de 89 años, siendo el porcentaje de hombres ligeramente más alto que el de mujeres. Entre los 80 y los 89 años, casi el 86 por ciento de los leoneses cuentan con tres inoculaciones contra el coronavirus, mientras que en la franja de 70 a 79 años el porcentaje es ligeramente mayor y alcanza el 87,5 por ciento. En las franjas de edad inferior el porcentaje comienza a bajar, aunque en la población entre 60 y 69 años la tercera dosis de vacunas contra el coronavirus –coinciden tanto los vacunados con dos dosis de Pfizer y Moderna como los que recibieron AstraZeneca o la vacuna monodosis de Janssen– roza el 80 por ciento.
Además, se convocó de forma paralela a los profesionales sanitarios y sociosanitarios y a todos los grupos prioritarios que recibieron las dos dosis de AstraZeneca antes de que la vacunación llegase a las franjas de edad, avanzando conforme a los cambios en la estrategia de vacunación que aprobaba cada semana el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Esta semana, la campaña de refuerza se centra tanto en el área de salud de León como en el Bierzo en los mayores de 50 años, comenzando desde la edad más alta. Así, los primeros llamamientos se centran en los nacidos en los años 1962 y 1963. En el Palacio de Exposiciones se han habilitado cuatro convocatorias masivas para esta semana que abarcan a los leoneses nacidos entre el 62 y el 69. Por su parte, en las piscinas climatizadas de Ponferrada están llamados durante los días 29, 30 y 31 los bercianos nacidos en los años 1962 y 1963.
La vacuna de refuerzo llega ya a más de un tercio de los leoneses
Más de 162.000 personas han recibido la tercera dosis contra el Covid-19 en la provincia según los datos de Sanidad
28/12/2021
Actualizado a
28/12/2021
Lo más leído