La Vecilla, referente de siglos

El gallo de pluma vuelve a congregar a cientos de personas

Alfredo Hurtado
07/03/2020
 Actualizado a 07/03/2020
Roberto Morán ‘El Virutas’ pronunció el pregón inaugural de la feria. | MAURICIO PEÑA
Roberto Morán ‘El Virutas’ pronunció el pregón inaugural de la feria. | MAURICIO PEÑA
Mucho público en la jornada de este sábado en la inauguración de la XXIV Muestra del Gallo de Pluma de La Vecilla. Tanto público, que encontrar aparcamiento se convirtió en una odisea, ya que las plazas de aparcamiento preparadas desde la organización en fincas y praderas colindantes al pabellón fueron ocupadas incluso antes de la inauguración y muchos de los asistentes tuvieron que dejar sus vehículos algo más alejados.

El desfile de pendonesde varias localidades del municipio, con salida desde el Consistorio, fue acompañado por el grupo de música tradicional Zarzagán y seguido por numeroso público hasta la llegada a las puertas del pabellón. Allí, la comitiva dio paso a la inauguración con presencia de autoridades locales yprovinciales además de un auténtico campeón de pesca deportiva como es Roberto Morán ‘El Virutas’.

Casi una treintena de expositores presentes en ésta muestra del gallo de pluma más famoso del mundo que ya en el año 1624 era reconocido en el ‘Manuscrito de Astorga’ de Juan Bergara en el primer tratado de pesca de España, en el que también se recogía las dos razas de gallos y sus variedades. Hoy estos gallos cuentan con un mayor reconocimiento, sobre todo con la celebración de esta feria, empeño de una persona ya desaparecida, el alcalde Francisco Rojo, que luchó durante años hasta conseguir la unión de criadores y montadores e implicar a organismos públicos como la Diputación Provincial para hacer realidad esta extraordinario evento.

A día de hoy desde el Ayuntamiento se sigue organizando y potenciando una feria del gallo de pluma que, sin duda, es referente para todos los aficionados a la pesca deportiva, no solo para hacerse con la mejor pluma para el montaje de mosquitos, sino que también han podido ver de cerca el montaje de estos mosquito por auténticos expertos.

Los visitantes también tienen la oportunidad de disfrutar del entorno con sus paisajes, río, arquitectura, rutas de senderismo y, por supuesto, el Museo del Gallo.
Archivado en
Lo más leído