El programa que llegará con la 'vuelta al cole' a las aulas leonesas busca también preparar a los docentes para generar espacios de enseñanza-aprendizaje cooperativos, creativos e inclusivos e implicar a la comunidad educativa para construir un proyecto de transformación, física y social. El proyecto, que estará ya plenamente operativo a partir de septiembre, se parcela en cuatro áreas: el currículo educativo, el entorno psicosocial del centro, la familia y la colaboración con los distintos recursos comunitarios que protegen y promueven el valor salud. Los centros educativos, y la ciudadanía en general, que lo deseen puede acceder a su contenido completo en el Portal de Educación que aglutina seis líneas de actuación.
La primera de ellas es la de estilos de vida saludables, con programa de frutas, hortalizas y leche escolar o 'En Marcha' junto a la Asociación Española Contra el Cáncer. También se trabajará en la línea de medio ambiente y sostenibilidad en el programa de renaturalización de patios escolares al cambio climático y en 'Globe' en colaboración con la Nasa.
Por su parte, en lo que respecta a educación emocional habrá actividades de formación y el programa 'Educación Responsable' con la Fundación Botín. Mientras tanto, la prevención del consumo de sustancias adictivas será abordada en 'Construyendo Salud', 'Discover' o 'Moneo'.
En el apartado de autocuidados y accidentalidad aparece 'Stars-Caminos seguros y activos', con la Dirección General de Tráfico. Por último, el uso positivo de las TIC se abordará con el Plan de Seguridad y Confianza Digital.
Un plan para dos cursos
Como eje vertebrador del programa, la Consejería de Educación creará la Red de Escuelas Saludables en Castilla y León en un plan para los dos próximos cursos escolares. En cada centro, se constituirá un Equipo de Promoción de Salud, formado por miembros del claustro además de personas o entidades externas y relacionadas con el entorno del centro correspondiente. Ellos deberán desarrollar un Plan de Actuación con programas de formación y autoevaluación que entre otros factores se tendrán en cuenta indicadores globales que ofrezcan información real de la consecución de objetivos en aspectos como: la reducción de la obesidad, aumento de la ingesta de frutas y verduras, reducción de conflictos, aumento de la actividad física, conversión de los espacios de cada centro hacia la sostenibilidad y el uso saludable de la tecnología.
Finalmente, el próximo curso, la Consejería de Educación convocará los primeros Premios 'Centro Saludable' como recurso para fomentar e impulsar acciones de promoción de la salud y hábitos saludables. De este modo, la 'vuelta al cole' del próximo mes vendrá con más hábitos saludables bajo el brazo.