Este miércoles, 19 de octubre, se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que la Asociación Española Contra el Cáncer celebra bajo el lema ‘El rosa es más que un color’ y con el objetivo de visibilizar «lo mucho que queda por hacer» en torno a la enfermedad. A pesar de que la investigación ha logrado alcanzar una supervivencia del 85 por ciento, «el cáncer de mama presenta desigualdades en investigación, pero también sociales y emocionales», destacan desde la organización en la provincia. Una de cada ocho mujeres desarrollará este tumor según las estimaciones y, de ellas, el 15 por ciento pueden caer en situaciones de «extrema vulnerabilidad» a causa del impacto económico y social que supone.
La organización calcula que el cáncer de mama tiene unos gastos directos superiores a los 9.000 euros de medio, además de una pérdida de ingresos de 32.578 euros durante la enfermedad. El 70 por ciento se manifiestan como pérdida de salarios o ingresos, mientras que el 34 por ciento están asociados a la pérdida del trabajo. Además, más de la mitad de las mujeres requieren de asistencia psicológica.
Por otra parte, la Asociación Española Contra el Cáncer en León pone el foco en que entre el 5 y el 6 por ciento de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama se encuentran ya en un estadio metastásico.
A nivel provincial, el cáncer de mama es el tercero con mayor incidencia por detrás del colorrectal y el de próstata, pasando a primera posición si se tiene en cuenta únicamente la población femenina.
Con la campaña ‘El rosa es más que un color’, la Asociación reivindica que el movimiento «va más alá de un lazo o un día marcado en el año» y trata de involucrar a la sociedad para visibilizar «el gran impacto social, laboral y emocional» que provoca, así como «las desigualdades que agrava esta enfermedad, porque no todas son iguales frente a él», aseguran.
Dentro de esta iniciativa, desde la Asociación Española Contra el Cáncer en León saldrán mañana jueves a las calles de la capital con mesas informativas que tratarán de visibilizar la necesidad de seguir investigando la enfermedad, así como brindar apoyo a las personas que lo necesitan.
La campaña circula también a través de redes sociales con el hashtag ‘#ElRosaEsMásQueunColor’ y se están vendiendo camisetas solidarias para recaudar fondos que financien la investigación contra esta enfermedad.
Detección precoz
El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en León, Estanislao de Luis, aprovechó para hacer hincapié en la importancia de los programas de detección precoz, que comienzan en la década de los 70.En León se disponía de datos de incidencia de cáncer de mama desde la década de los 90. En 1993 se diagnosticaron 140 casos de tumores malignos, sobre unas 1.400 pacientes atendidas con problemas de mama. Con anterioridad, la prevención de cáncer ginecológico ya era uno de los objetivos de las campañas de salud pública.
En 1983, el cribado de cáncer de mama estaba adaptándose a nuestro país aplicando las normas internacionales y actualmente está prácticamente implantado en toda España. La Asociación contra el cáncer colaboró con Evelyn Lauder para que el Ministerio apoyara su iniciativa de crear un día contra el cáncer de mama. El lazo rosa vino más tarde.