La zona más poblada de León se aferra a la UPL como opción ante el bipartidismo

Las mesas electorales de los barrios más jóvenes de la capital confirmaron el auge del leonesismo, que come terreno en el principal partido judicial de la provincia a PP y a PSOE

C. Centeno / V. S. Vélez
15/02/2022
 Actualizado a 15/02/2022
eleccionesleon-15-2-22.jpg
eleccionesleon-15-2-22.jpg
La Unión del Pueblo Leonés ganó en el 30 por ciento de los municipios del principal partido judicial de la provincia, el de León. El leonesismo se impuso en 22 de los 74 ayuntamientos de esta división, la más amplia. El magenta ha comido terreno tanto a PSOE como a PP en la única zona de la provincia en la que se cuela Vox, alzándose como primera fuerza en tres territorios.

UPL ganó fuerza en los barrios más jóvenes de la capital, mientras que el centro se mantiene fiel al PP  Entre los triunfos destaca León capital y el alfoz (con San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre o Valverde de la Virgen, entre otros) donde se logró mantener estable una participación que el 13 de febrero se redujo principalmente en el medio rural. Si en las anteriores autonómicas de 2019 PP y PSOE se repartían la capital y los municipios circundantes a excepción de una zona de Sariegos y Villaturiel (donde los ayuntamientos están gobernados por la UPL), en los presentes comicios el leonesismo irrumpió con fuerza en toda el área de influencia de la ciudad. En la capital ganó con mayor holgura si cabe en las zonas más jóvenes, como el barrio de la Palomera. Solo el centro de la capital se mantuvo fiel al PP junto a una pequeña sección del barrio de Santa Ana. De la misma forma, el PSOE fue la primera fuerza en Pinilla, el barrio de San Esteban o la zona de los hospitales, junto a Navatejera.

En el global del partido judicial de León, las victorias socialistas se concentran en la montaña central. Entre estos municipios destaca Vegacervera, donde la papeleta que encabezaba Nuria Rubio obtuvo más de 50 por ciento de los votos. Es el único ayuntamiento del partido judicial de León en el que una candidatura lograría mayoría absoluta y precisamente en él gobierna el PSOE con la totalidad de los siete concejales que conforman la corporación.

En municipios como Valencia de Don Juan o Villasabariego el PSOE, partido con la alcaldía, cae a tercera e incluso cuarta fuerza política  No se repite esa tendencia, sin embargo, en todos los municipios. Que las autonómicas no coincidiesen con las municipales como en anteriores ocasiones provocó significativos cambios en el mapa de este partido judicial donde la opción de UPL ha ganado peso. En Villasabariego, por ejemplo, el PSOE cae a cuarta fuerza política a pesar de ostentar la alcaldía y ganan los ‘populares’, con UPL en segunda posición y Vox, en tercera. Otro caso similar se da en Valencia de Don Juan, donde se impuso el PP seguido de la candidatura leonesista, que desplazó hasta el tercer puesto al PSOE, pese a tener la mayoría en el Ayuntamiento.

También llama la atención la desmovilización para estas autonómicas de buena parte del medio rural. La caída de la participación es generalizada pero llaman la atención municipios como Gradefes, donde cae del 83 % de 2019 al 62 % de este 13-F. Otros pequeños ayuntamientos como Valdemora, sin embargo, se mantienen por encima del 80 % pese a caer respecto a las pasadas autonómicas.

En la Cabrera votaron menos de la mitad El descenso de la participación en la gran mayoría de los pequeños municipios de la provincia se puede comprobar en la Cabrera, donde el 13 de febrero fueron a votar menos de la mitad de los vecinos censados. Entre ellos, Encinedo fue el que menos movilización registró, con una participación del 43,33 por ciento. Además, llama la atención que en este municipio arrasa el PP, que obtuvo el 71 por ciento de los 234 votos emitidos para elegir la composición de las Cortes de Castilla y León. No tuvieron mucha más participación en Truchas ni en Castrillo de Cabrera, con algo más del 44 por ciento en ambas. En la primera, ganó la candidatura ‘popular’ y en la segunda obtuvo más de un 50 por ciento de los votos la socialista, lo que supondría también una mayoría absoluta.En lo que respecta al partido judicial de Astorga, al que pertenece esta comarca, destaca la victoria de la Unión del Pueblo Leonés en dos municipios: Magaz de Cepeda y Villarejo. Mientras, en la cabecera de comarca, Astorga, volvió a imponerse el PP a pesar de que tanto la candidatura ‘popular’ como la socialista perdieron un porcentaje importante de votos que se fue a parar a Vox y a la UPL (tercera y cuarta fuerza, respectivamente). También en la capital maragata cayó la participación ocho puntos, hasta el 59,76 % de los censados.En el partido judicial el PP es en el que más ayuntamientos se logra la victoria, mientras que la Cepeda optó por el socialista Luis Tudanca.La Montaña Oriental, feudo leonesista

El Partido Judicial de Cistierna se tiñó de púrpura este 13-F. UPL fue la fuerza más votada en nueve de los 16 ayuntamientos de la demarcación: Cistierna, Sabero, Crémenes, Riaño, Prioro, Boca de Huérgano, Acebedo, Maraña y Prado de la Guzpeña (donde empató con el PSOE). En la cabecera de la comarca, los leonesistas se anotaron una contundente victoria con el 43,3 por ciento de los votos y sumando más apoyos que entre socialistas y populares juntos. El PP se llevó una mayoría absoluta en Oseja de Sajambre y también fue la fuerza más votada en Burón y Reyero. Valderrueda, La Ercina y Puebla de Lillo fueron los municipios en los que ganó el PSOE. En Posada de Valdeón se registró un empate entre PP y PSOE.

Dominio popular en La BañezaEl Partido Popular fue el vencedor de las elecciones autonómicas en el Partido Judicial de La Bañeza. Además del triunfo en la cabecera de la comarca, los populares tiñeron de azul la mayor parte de la zona y se anotaron victorias en municipios como Alija del Infantado, Laguna de Negrillos o Valdevimbre. UPL fue el segundo partido que más ayuntamientos se llevó en esta demarcación, destacando su triunfo por mayoría absoluta en Santa María del Páramo, el único de tal contundencia de los leonesistas en toda la provincia de León. Por su parte, el PSOE se hizo fuerte en Castrocalbón, en Santa Elena de Jamuz y en San Adrián del Valle.Tierra de Campos sigue siendo un bastión del PP

Amplio dominio del PP en el Partido Judicial de Sahagún. Los populares ganaron con solvencia en la cabecera de comarca y fueron los más votados hasta en 16 de los 20 ayuntamientos de la demarcación. En Almanza y en Escobar de Campos la victoria del PP se produjo por mayoría absoluta. El PSOE fue la fuerza más votada en estas autonómicas en Cebanico, Santa Cristina de Valmadrigal y Castrotierra de Valmadrigal. Por su parte, la única victoria leonesista en esta zona de la provincia llegó en El Burgo Ranero, donde UPL superó por un voto al PP.

Los socialistas repiten pleno en Villablino

Como ya ocurriera en las elecciones autonómicas de 2019, el PSOE fue la fuerza más votada en todo el Partido Judicial de Villablino. El dominio socialista en esta zona de la provincia se mantiene incuestionable. En el Ayuntamiento de Villablino, el PSOE sumó más votos que entre las siguientes tres fuerzas más votadas: PP, Unidas Podemos y UPL. Esta autoridad de los socialistas se manifestó incluso de forma más clara en Murias de Paredes, alcanzando una victoria por mayoría absoluta.
Archivado en
Lo más leído