Astorga volvió este domingo a hacer historia con la celebración de ‘La Zuiza’, una procesión de carácter trienal, en la que la ciudad volvió a rendir honores al histórico pendón de Clavijo, que desfiló escoltado –junto con el San Isidoro– por el Ralca 63, por las autoridades, por los zuizones, las damas y los maragatos, al son de las agrupaciones musicales y al ritmo de los tambores y las castañuelas.
La procesión arrancó en la Plaza Mayor de la localidad maragata, con destino a la Catedral, donde se celebró un solemne acto litúrgico. A su término, la comitiva volvió a poner rumbo, entre salva y salva, a la Plaza, en este caso, de Santocildes, donde se llevó a cabo un acto en homenaje a los caídos.
Los actos de ‘La Zuiza’ que se celebran cada trienio en la capital maragata se remontan al siglo XV, cuando el rey Enrique IV creó el marquesado de Astorga e hizo a Álvaro Pérez Osorio portavoz de la bandera de la batalla de Clavijo para, posteriormente, conservarla en la torre de la ciudad maragata como símbolo de la grandeza de una estirpe y testimonio de aquella gesta épica, que significó el comienzo de la Reconquista.
‘La Zuiza’ escribe un nuevo capítulo en la historia de la bimilenaria Astorga
La ciudad celebró este domingo una edición de este evento, de carácter trienal, que se remonta al siglo XV y rinde honores al pendón de Clavijo
04/06/2023
Actualizado a
04/06/2023

Lo más leído