Los trabajos de restauración del Museo Casa Botines Gaudí en León avanzan a buen ritmo. Si varias de sus fachadas ya vuelven a mostrar el aspecto exterior que ideó Antonio Gaudí, ahora le toca el turno a la escultura que honra la memoria del propio arquitecto catalán y que está ubicada en el entorno del museo. Los trabajos de limpieza de la estatua se desarrollarán durante este martes.
La escultura de Antonio Gaudí en León es una de las más emblemáticas y fotografiadas de la ciudad leonesa. Muestra al arquitecto sentado en un banco, acompañado de una paloma —por estar cerca de la conocida como plaza de Las Palomas— y mirando las anotaciones y planos de la Casa Botines. Fue esculpida en bronce por el escultor ovetense José Luis Fernández en 1998.
Restauración hasta final de año
Los trabajos de limpieza y restauración de las fachadas del Museo Casa Botines Gaudí comenzaron en noviembre del 2023 y está previsto que se extiendan hasta finales de este 2024. Mediante estas labores, la Fundación Obra Social Castilla y León (Fundos) pretende recuperar la idea de "palacio del hielo" que tenía el arquitecto cuando diseñó una de las tres únicas obras que hizo fuera de Cataluña.
El edificio opta a conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.