La empresa mantiene que el trabajo sale adelante a pesar de contar con solo 2 personas donde había 9Los afectados por los impagos son los nueve trabajadores contratados por la empresa –junto a los que trabajaban los dos responsables de la compañía–, que aseguran que hasta el mismo día del inicio de la huelga existía carga de trabajo suficiente para garantizar la viabilidad de la empresa. Por ello, la plantilla recela de las afirmaciones de la empresa, que ha mantenido en las distintas reuniones que todos los encargos están al día. En este punto, los trabajadores se preguntan cómo pueden estar sacando dos personas adelante el trabajo que antes realizaban nueve empleados a tiempo completo. Según exponen, la empresa no puede subcontratar los servicios, muchos de los cuales, aseguran, se prestan a ayuntamientos para los análisis de aguas de nuevas captaciones, piscinas, fuentes o a empresas de alimentación. No quieren crear "falsas alertas", afirman, pero no ha podido explicar como "una persona está realizando el trabajo que antes realizaban ocho". La empresa no da explicaciones en este sentido y hasta la fecha el único movimiento que ha anunciado la posibilidad de solicitar el concurso voluntario de acreedores.
La última noticia de la dirección y de las autoridades laborales data del 14 de junio, cuando la partes se reunieron en el Serla y se exigió a la empresa un plan de viabilidad sobre el que, hasta el momento, la plantilla no ha recibido información alguna.
Empresa subvencionada
Tanto la plantilla como el secretario general de Podemos León y concejal del Ayuntamiento de León, Óscar Fuentes,han denunciado el incumplimiento por parte de Labotec de sus compromisos salariales, situación agravada, exponen, por las subvenciones públicas que recibió la empresa en el año 2012 para la construcción de las actuales instalaciones de la empresa en el Parque Tecnológico de León. Recuerdan además quetanto el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe)y la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) contratan habitualmente con Labotec, según aseguran los trabajadores.
Fuentes ha exigido una solución para este conflicto y ha reclamado a las instituciones públicas que contraten con Labotec que exijan el respeto de los derechos laborales de los trabajadores con "vigilancia y control". De una manera más concreta, Fuentes ha reclamado a la Junta "tomar cartas en el asunto", para poner fin a los seis meses de impagos de Labotec.