El Corpus Christi de Laguna de Negrillos se presenta cada año como una vistosa y original celebración de una de las fiestas relevantes del calendario de la Iglesia. La cofradía del Señor Sacramentado de la localidad organiza la representación del auto sacramental que gira en torno a la figura de san Sebastián, este año encarnada por Álvaro Martínez, de 26 años.
El joven cumplió con la tradición de una fiesta declarada de Interés Turístico Provincial y Regional y cuyo origen se sitúa en el siglo XVII, y dio vida al capitán de la Primera Corte de la Guardia Pretoriana, desfilando con paso lento por las calles del pueblo en una actitud retadora que acaba convirtiéndose en arrepentimiento y redención al ritmo de un esforzado taconeo que requiere una preparación física para afrontar el largo recorrido desde la Iglesia de san Juan Bautista hasta la ermita de Nuestra Señora del Arrabal.
San Sebastián encabeza la procesión iniciada tras la misa -presidida este año por el obispo de León, Luis Ángel de las Heras-, en la que le siguen todos los apóstoles excepto Judas Iscariote, imágenes y danzantes que, emulando a los ángeles, se mueven al son de la dulzaina y el tamborín. La marcha se completa con la presencia de los birrias que, a modo de diablos o guirrios, abren paso durante el desfile.
Laguna de Negrillos vive con intensidad su Corpus
La representación de la figura de San Sebastián sitúa su origen en el siglo XVII
11/06/2023
Actualizado a
11/06/2023
Lo más leído