El Ayuntamiento de Laguna de Negrillos busca seguir haciendo crecer el municipio y, para ello, un pilar importante es el asentamiento de empresas que ayuden a la creación de empleo y, a su vez, a la fijación de población. Por ello, el consistorio ha sacado a licitación este pasado 2 de abril en la Plataforma de Contratación del Sector Público el arrendamiento La parcela 6 del polígono 420 de Laguna de Negrillos con una superficie catastral cercana a las 30 hectáreas de terreno por un importe base de licitación de 1.044.000 euros (sin impuestos).
Según explicó a este periódico el alcalde del municipio paramés, Isidro García, «hay algunas empresas que han preguntando en el Ayuntamiento por terreno y con esta medida queremos darles facilidades para que puedan asentarse». Aunque afirmó que por el momento no tiene nada cerrado con ninguna empresa, si confirma que hay un importante interés de una empresa por poner en marcha una planta de biorrefinería en el municipio de Laguna de Negrillos.
«Estamos seguros que si logramos que se asiente alguna empresa, seguidamente se animarán a instalarse en nuestro municipio», aseveró García, que apuntó que «nuestro objetivo es que esa zona pueda ser en el futuro un polígono industrial porque además el Ayuntamiento cuenta con terreno suficiente para ampliar o lo que sea necesario».
En cuanto a la parcela a licitación, de carácter rústico, contaba con 3 quiñones de secano y su parte baja se utilizó para la extracción de áridos en la construcción de la A-66 principalmente. Según refleja el Ayuntamiento en su página web, «se establece un precio base de 1.200 euros por hectárea y año, sobre una superficie de 30 hectáreas, equivalentes a 36.000 euros al año». Por el momento, se fija un derecho de superficie durante 29 años, pero con opción a prórroga.
Asimismo, entre otros de los requisitos incluyen que «las posibles construcciones e instalaciones deberán cumplir todas las condiciones urbanísticas, las higiénico-sanitarias y las estéticas». Además, «se tomará como meta muy importante que las instalaciones puedan generar el mayor número de puestos de trabajo tanto directos como indirectos y los grupos empresariales deberán de acreditar como experiencia mínima entre 7-10 años en el tipo de instalación que propongan».
La licitación para este arrendamiento para las empresas interesadas sigue abierto hasta el próximo viernes 2 de mayo a las 14:00 horas.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Laguna de Negrillos también tiene a licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público hasta este lunes 15 de abril a las 14:00 horas la corta de chopos de propiedad municipal por 1.854.700 euros (IVA incluido) que es una de las principales fuentes de ingresos del consistorio.
En total se licitan cuatro lotes de madera que están en los parajes Conforcos, Fita, Majuelos, Regueral, Ribarroja y Valle del municipio y que se ubican en un total de 35,98 hectáreas en las que se asientan 10.737 árboles que cuentan ya entre los 16 y 18 años de edad, según refleja el pliego de prescripciones técnicas. Aunque dependiendo de su tamaño, se estima un precio medio de 120 euros el metro cúbico de madera.
El criterio de adjudicación será a la empresa con la oferta económica más ventajosa en cada uno de los lotes.