En concreto, el horario que ya ha entrado en vigor para las visitas gratuitas es de martes a sábado, excepto festivos, de 18 a 20 horas, hasta el próximo 21 de septiembre. La persona encargada de este cometido, Daniel Sánchez Requejo, es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de León y cuenta con el asesoramiento y apoyo de Jesús Celis, técnico de Patrimonio del ILC y especialista en el yacimiento.
La Diputación de León trabaja en los últimos años en un proyecto integral de puesta en valor de Lancia, para lo que desde septiembre de 2020 se han instalado nuevos vallados, se han colocado paneles informativos, se han acondicionado dos áreas de aparcamiento, se ha mejorado y señalizado los accesos por carretera, se ha explorado con georradar las áreas menos conocidas de la ciudad y se han adquirido diez nuevas hectáreas de terreno, gracias a las que la institución provincial pudo hacerse dueña de la mayor parte de los restos del yacimiento.
También se han llevado a cabo trabajos de consolidación y accesibilidad de los vestigios existentes por valor de 150.000 euros, de forma que los restos son ahora mucho más masivos y visibles, y la excavación del foro de esta antigua ciudad con 100.000 euros, todo ello ya culminado en tiempo y forma. Las últimas actuaciones han sido la de reintegrar a su lugar original una columna que se custodiaba en la sede del ILC y la colocación de réplicas de las basas de columnas del mercado de la ciudad.
Todas estas iniciativas, las primeras de carácter divulgativo en toda la historia del yacimiento, se verán completadas con la construcción de un centro arqueológico. El año pasado, el Instituto Leonés de Cultura convocó un concurso de proyectos en el que participaron 18 equipos de arquitectos y que, bajo la dirección de un jurado formado por arquitectos y arqueólogos de prestigio, acordó otorgar el primer premio al proyecto denominado Piedra y tierra, propuesto por Gon Architects. Esta propuesta se ha difundido al público mediante la elaboración de una publicación en papel, y su maqueta ha estado expuesta en la sede del Instituto Leonés de Cultura.
Yacimiento
En la guerra que el Imperio Romano mantuvo contra los pueblos indígenas del Norte de la Península cobró singular importancia Lancia, “la mayor ciudad de los astures”, a decir del historiador romano Dión Casio. A pesar de su feroz resistencia, en el año 25 a.C. acabó sometida por el general Publio Carisio, quien la libró de ser destruida para que “sin quemar, fuese mejor monumento a la victoria romana”. Convertida en ciudad del Imperio, se habitó hasta el siglo IV y alcanzó una población de en torna a 6.000 habitantes y una extensión de 33 hectáreas.
Ubicada a escasos seis kilómetros de Mansilla de las Mulas, y a 18 de León capital, Lancia ha sido objeto de numerosas campañas de excavación en las que han aparecido restos de edificaciones, el trazado de sus calles y las huellas de su foro, de sus termas y de su mercado. También se han hallado epígrafes, monedas, cerámicas, armas y adornos.
Además, la proximidad de las Cuevas Menudas, unosgracias a la inversión llevada a cabo por el ILC y el Ayuntamiento de Villasabariego, la inmediata Ruta de los Monasterios, la villa amurallada de Mansilla de las Mulas con el Museo de los Pueblos Leoneses y el Camino de Santiago, están convirtiendo al área dominada por el castro de Lancia en un espacio cultural de primer orden.