Las actividades de turismo activo que quieren dar vida a la montaña leonesa

Once actuaciones, entre nuevos miradores, infraestructuras y alojamientos singulares, para atraer visitantes a espacios naturales

Cristina Centeno
29/01/2017
 Actualizado a 19/09/2019
panderueda28012017.jpg
panderueda28012017.jpg
La montaña leonesa trata de reinventarse y su futuro pasa por aprovechar los espacios naturales para que sirvan como atractivo a los visitantes que llegan a la provincia. Más turismo significaría también mayor empleo para esas zonas rurales.

Así lo han considerado al menos desde la Junta de Castilla y León, a juzgar por el nuevo plan que el presidente del Gobierno autonómico, Juan Vicente Herrera, presentó en la recién celebrada Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). El ‘Programa de infraestructuras turísticas en Espacios Naturales’ ha fijado León como la provincia con más actuaciones, con once de las 43 previstas en toda la comunidad, gran parte de ellas centradas en la zona de Picos de Europa.

León es la provincia en la que más actuaciones de este tipo se desarrollarán de la comunidad, once de las 43 que están previstasEl proyecto prevé el desarrollo de equipamientos respetuosos con el medio ambiente y que tengan como base el turismo activo y está dividido en tres fases: por un lado, una Red de Miradores que contará con 14 construcciones singulares en la comunidad, dos de ellas en la provincia de León; por otro, actuaciones singulares de uso público –17 en total, siete de ellas en espacios naturales leoneses– y, por último, la construcción o restauración de alojamientos singulares –doce en Castilla y León, dos de ellos en la provincia–.

En concreto, en cuanto a la Red de Miradores, la provincia contará con dos nuevos, ambos en Picos de Europa. Uno de ellos se instalará en Piedrashitas y el otro en el Puerto de Panderrueda.

Pero el grueso de proyectos previstos para León son los que se enmarcan dentro de lo que se ha denominado actuaciones singulares, infraestructuras de uso público centradas en el turismo activo que se repartirán por diferentes espacios naturales de la provincia. De los siete proyectos previstos, dos de ellostratarán de convertir en turísticas las cuencas mineras, aunque por el momento no se especifica la explotación concreta ni la zona en la que se llevarán a cabo. Lo que sí está claro es que un equipamiento minero será utilizado para desarrollar un parque de aventuras, mientras que una mina de interior se restaurará para permitir las visitas turísticas.

Otros de los proyectos previstos en la Montaña Oriental son la instalación de una pasarela flotante en el desfiladero de Los Beyos, en Picos de Europa, un humedal en Boca de Huérgano y infraestructuras en el embalse de Riaño que podrían pasar, a juzgar por el vídeo que se proyectó en la presentación del programa en Fitur, por la ampliación del embarcadero y un nuevo barco turístico.

La Red de Miradores de Castilla y León habilitará dos nuevos en Picos de Europa: en Piedrashitas y en el puerto de PanderuedaAdemás, Leitariegos contará con un trineo para que los usuarios puedan deslizarse entre la nieve y se instalará una vía Ferrata en la zona de Babia y Luna.
En cuanto a la última de las vías de este plan, la de los alojamientos singulares, se han seleccionado varios edificios históricos que son propiedad bien de la Junta, bien de la institución provincial o entidades locales. En el caso de la provincia leonesa el Palacio de los Allende ha sido el elegido para su rehabilitación y será reconvertido en un alojamiento de carácter exclusivo. Por otra parte, y con la intención de que, además de atraer nuevos turistas a los espacios naturales, se pueda aumentar el número de pernoctaciones, está prevista la construcción de un camping / glamping (alojamientos que combinan las acampadas al aire libre con experiencias de lujo) en el entorno del embalse de Luna.

Listos para 2019

Según las previsiones manejadas por la Junta de Castilla y León en la Feria Internacional de Turismo, el ‘Programa de infraestructuras turísticas en Espacios Naturales’ estará operativo en 2019 y ya ha comenzado a ponerse en marcha este año con los anteproyectos y estudios previos.

Buena parte de los proyectos se aglutinan en la zona de Picos de Europa, Laciana y Babia-Luna, a falta de conocer las minasLa inversión de la Junta de Castilla y León para estos proyectos, que cuentan con la colaboración de entidades locales, asciende a 26 millones de euros en su conjunto, con una aportación de tres millones de las diputaciones provinciales. Según explicó el presidente del Ejecutivo autonómico, para la financiación de este plan la Junta cuenta con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del Banco del Consejo de Europa (CEB). De este presupuesto, 13,5 millones están destinados a las infraestructuras de uso público que se instalarán en los espacios naturales de Castilla y León, mientras que 12,5 irán destinados a los alojamientos singulares –tanto las actuaciones referidas a la rehabilitación como a la construcción de nuevos establecimientos en los que pernoctar–.
Lo más leído