Las acusaciones se niegan a admitir pruebas que sólo buscan "demostrar la maldad de Carrasco"

El abogado de Montserrat y Triana considera "importantes" esos antecedentes que pueden suponer circunstancias modificativas.

I. Herrera
08/09/2015
 Actualizado a 19/09/2019
_dan4747.jpg
_dan4747.jpg
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de León ha acogido este martes la vista oral para resolver sobre las cuestiones previas planteadas por el abogado que ejerce la defensa de Montserrat González -autora confesa de la expresidenta de la institución provincial y el PP leonés, Isabel Carrasco- y Triana Martínez, su hija. Según ha planteado el letrado de estas dos mujeres, se le han denegado unas diligencias documentales que ya habían sido admitidas, algo que según argumentó, no permite el derecho. Estas diligencias fueron rechazadas por resolución de la Audiencia a un recurso de las acusaciones en el que sostenían que no eran pruebas pertinentes para el juicio. Sin embargo, el abogado de Montserrat y Triana considera "importantes" esos antecedentes que pueden suponer circunstancias modificativas. 

Lo que esas diligencias pretenden demostrar es que Triana había sido sometida a un acoso sexual, laboral y fiscal por parte de la víctima, una "persecución" que se habría iniciado en "diciembre de 2010". Además, entiende que en ningún caso debería imputarse a sus representadas un delito de atentado, "porque la muerte se da por acoso personal, no como presidenta". El letrado ha reconocido en todo momento que su patrocinada Montserrat González fue autora de los disparos que acabaron con la vida de Carrasco, pero ha solicitado que no se "cercene el derecho de la defensa, lo que hemos pedido es necesario". 

Además insistía una vez más en esta vista de cuestiones previas en que se las dos mujeres vieron vulnerado su derecho a no confesarse culpables mediante una serie de irregularidades llevadas a cabo por los policías nacionales que se trasladaron desde Burgos para participar en la investigación. 

Durante cuarenta minutos, el abogado de Montserrat y Triana, José Ramón García, ha expuesto estas dos cuestiones que pide sean reconsideradas y tenidas en cuenta para el juicio. Acto seguido ha tomado la palabra el fiscal asegurando que las diligencias que pide el abogado defensor "no son esenciales" y que "todo lo que buscan es mostrar la maldad de Carrasco" ya que, a su juicio, "quieren convertir el juicio de Montserrat y Triana en un juicio a Isabel Carrasco". En la misma línea se han pronunciado las acusaciones particulares, todas se niegan a que se admitan estas diligencias y a que se den por vulnerados los derechos de las dos mujeres en la Comisaría tras su detención. 

El último en intervenir ha sido el abogado defensor de la tercera de las imputadas, Raquel Gago. Fermín Guerrero que reconocía que los asuntos tratados en la sala no afectaban a su representada, sí ha manifestado que cree que las cuestiones deben ser estimadas y que el "Ministerio Fiscal y las acusaciones no tienen por qué tener miedo a las pruebas que se practican" si lo que quieren es un "proceso justo". 

Las cuestiones previas han quedado vistas para resolución. 
Lo más leído