El hecho de que el cepillo se duplicase ayudó a equilibrar las cuentas de la Diócesis de León, publicadas este jueves, y que ascendieron a 6,34 millones de euros tanto en el capítulo de ingresos como en el de gastos. Aunque baja la dependencia de la asignación tributaria dentro del Fondo Común Interdiocesano, más de la mitad del presupuesto procede de la casilla de la 'X' de la declaración de la renta. En concreto, 3,4 millones de euros fueron recaudados para fines de la Iglesia a través de esta vía.
Lo que el Covid sí lastró fue buena parte de la actividad asistencial de la Iglesia. Las restricciones impuestas para frenar la crisis sanitaria provocaron que fuesen atendidos por la Diócesis de León 729 inmigrantes y 557 personas en riesgo de pobreza menos. Sin embargo, la actividad caritativa ayudó a 8.358 personas con falta de recursos, 130 drogodependientes o 110 jóvenes tutelados. Del mismo modo, se incrementó la atención a mujeres víctimas de violencia de género, ancianos y personas con discapacidad.
A través de sus 59 centros, la Iglesia Católica en el demarcación de la Diócesis atendió a 31.881 personas en un año marcado por la pandemia y por la crisis económica que provocó. En este sentido, también cabe destacar la labor realizada por los 763 voluntarios de Cáritas.
Más bodas y comuniones
Entre estos datos publicados con motivo de la celebración de este domingo del 'Día de la Iglesia Diocesana' llama la atención el hecho de que la pandemia no redujo de manera drástica las celebraciones religiosas, tal y como se hubiese podido esperar. De hecho, se celebraron ocho comuniones (1.577, en total) y tres matrimonios (158) más en 2020 que en 2019. En lo que respecta a bautizos fueron 32 menos (741) y también hubo 47 confirmaciones (438) menos.
Con motivo del 'Día de la Iglesia Diocesana', el obispo Luis Ángel de las Heras publicó una carta pastoral en la que animó a "ofrecer nuestras cualidades, y a brindar nuestro apoyo económico" bajo el lema 'Somos lo que tú nos ayudas a ser. Somos una gran familia contigo'. "Somos familia de familias para que nadie quede desamparado", añadió el obispo.