El Ministerio calculará los umbrales de concesión para cada comunidad en función de los datos de las unidades de la Red Nacional de Granjas Típicas (Regranti). Según dichos datos en la comunidad recibirán la ayuda de 300 euros por vaca las explotaciones que de abril a julio –ambos incluidos– de este año hayan cobrado el kilogramo a menos de 23,7 céntimos de euros, mientras que la ayuda de 110 euros por vaca será para aquellas explotaciones que hayan cobrado el kilogramo a menos de 26,3 céntimos de euro.
Con estos requisitos las ayudas podrían llegar a los socios de la cooperativa Cea-Esla (Sorriba del Esla) y unos pocos más, según las estimaciones de la Organización de Productores de Leche (OPL).
Será el Ministerio quien publique los beneficiarios teniendo en cuenta la información que conste en InfolacNo obstante, cabe recordar que el pago se hará de manera directa y que será el Ministerio quien publique los beneficiarios teniendo en cuenta la información que conste en Infolac. Por último, en cuanto a los plazos, las ayudas podrían llegar como pronto a finales del mes de noviembre, mientras que el plazo máximo sería a finales de enero, teniendo en cuenta que el Real Decreto fija plazos de tres meses para publicar el listado y de un mes para realizar los pagos a los ganaderos.
El Ministerio ha avanzado que este apoyo económico beneficiará a cerca de 5.600 explotaciones entre las de primer nivel de vulnerabilidad, aproximadamente 1.700, y las del segundo grupo unas 3.900 explotaciones.
Críticas de las OPA
Estos duros requisitos han provocado las críticas de las organizaciones profesionales agrarias que las consideran insuficientes y un parche que no va a cambiar los problemas estructurales del sector. En esta línea, Asaja de Castilla y León discrepa de los criterios establecidos para el reparto y reclama que se otorgue la ayuda de 300 euros por vaca a todas las explotaciones que han cobrado por debajo de los 28 céntimos de euro el litro y la de 110 euros por vaca para las que han cobrado más de 28 y menos de 34 céntimos de euro, con el tope de los 10.000 euros por explotación.
Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) critica que el monto total de las ayudas no superará los 20 millones de euros, "muy lejos de los 300 millones anunciados por el Ministerio de Agricultura".
Para UPA "ahora queda claro que el único objetivo del departamento de Isabel García Tejerina era frenar las movilizaciones de los ganaderos".
La OPA considera "escandaloso" que el propio ministerio fije en 24,5 céntimos el precio máximo percibido para que un ganadero pueda ser beneficiario de este apoyo económico, porque supone dejar fuera del paquete ayudas a casi el 80% de las explotaciones. Además, para el sindicato este precio lanza un mensaje claro de lo que para el Gobierno es un "precio sostenible".