Las cámaras de Ordoño II ya tienen fecha para empezar a sancionar

El control será igual que el del casco histórico y la Policía Local última la inclusión en el sistema de los vehículos con autorización para acceder a la avenida

Alfonso Martínez
02/02/2021
 Actualizado a 02/02/2021
frame-2camaras.jpg
frame-2camaras.jpg
Las cámaras controlarán las limitaciones de circulación de vehículos fijadas para Ordoño después de su última remodelación a partir del próximo 15 de febrero. Así lo ha confirmado el concejal de Régimen Interior, Movilidad y Deportes, Vicente Canuria, quien explica que el sistema funcionará exactamente igual que el implantado hace unos años en el casco histórico de la ciudad.

Las ocho cámaras, que han supuesto un desembolso de casi 45.000 euros, ya están instaladas y con la fase de pruebas finalizada, por lo que solo falta que la Policía Local incorpore al sistema el listado de vehículos que tienen autorización para acceder a la avenida.

El paso está autorizado libremente para vehículos de emergencia, asistencia domiciliaria, servicios funerarios, grúa municipal y limpieza y recogida de residuos.

Además, la regulación establecida por el Ayuntamiento permite el acceso con limitaciones a los residentes que no tengan garaje durante un máximo de 30 minutos y a los vehículos de carga y des carga los días laborables entre las seis y las once de la mañana. También podrán entrar durante media hora los clientes de los establecimientos hoteleros para poder dejar sus equipajes. En este caso, al igual que ocurre en el casco histórico, se deberá facilitar a la Policía Local la matrícula de los vehículos de los turistas con el fin de que no se tramite sanción alguna. También pueden acceder los mayores de 65 años, enfermos, personas con discapacidad, propietarios de segundas viviendas y quienes tengan un permiso especial que debe autorizar la Policía Local.

Canuria recuerda que, según la ordenanza municipal, el importe de la multa por entrar en el casco histórico es de 80 euros, pero que puede llegar a 200 en caso de que el vehículo sobrepase el límite de 30 minutos de estancia. Este régimen sancionador se aplicará también en Ordoño, aunque el concejal de Régimen Interior, Movilidad y Deportes ya avanza que será necesario adaptar la ordenanza al Reglamento General de Circulación, que fija de antemano una multa de 200 euros para cualquier vehículo que no respete una señal.

Además, el Ayuntamiento de León ha establecido las calles por las que los vehículos autorizados deben acceder a Ordoño. El cruce de Alfonso V hacia Gil y Carrasco es el único que no tiene ninguna limitación circulatoria. Mientras, los residentes y usuarios de garajes deben entrar por Alfonso V y salir por Gil y Carrasco, mientras que para carga y descarga el permiso funciona con entrada por Guzmán y salida por Gil y Carrasco «salvo excepciones justificadas». En Alcázar de Toledo, que también se ha peatonalizado, la entrada a garajes y residentes se debe hacer por San Agustín.
Lo más leído