El alcalde de León será en esta ocasión el síndico municipal que representará los intereses de la ciudad de León en esta batalla dialéctica frente al Cabildo Catedralicio, representado por un capitular, que será Mario González.
Esta fiesta recupera por fin este año la normalidad tras haber sufrido restricciones y modificaciones con motivo de las medidas de contención de la pandemia de covid-19, llegando incluso a suspenderse en el año 2020 cuando el alcalde entregó a representantes del Cabildo la ofrenda de la ciudad de León en un acto privado para dejar constancia de la disposición del Consistorio de la ciudad a mantener la ceremonia.
La historia
La ceremonia del Foro u Oferta de Las Cantaderas conmemora la victoria cristiana en la Batalla de Clavijo y la liberación del legendario tributo de las cien doncellas que los reyes venían pagando anualmente a los califas musulmanes.
Una fiesta que se celebra cada año el domingo anterior al 5 de octubre y en la que también participan jóvenes ataviadas a la usanza medieval que bailan al ritmo marcado por la sotadera, la mujer que debía instruirlas en las costumbres musulmanas, que precede a la Corporación Municipal en su desfile hacia la Catedral.