Las carreteras leonesas se cobran 13 vidas, seis menos que el año pasado

Es la única provincia de la comunidad en la que se ha reducido la mortalidad en comparación con la época anterior a la crisis sanitaria

Alfonso Martínez
07/12/2022
 Actualizado a 07/12/2022
Accidente de tráfico en una imagen de archivo. | CAMPILLO (ICAL)
Accidente de tráfico en una imagen de archivo. | CAMPILLO (ICAL)
La puesta en marcha del dispositivo especial de tráfico por el puente de la Constitución y la Inmaculada y del refuerzo de los controles para evitar el consumo de alcohol o drogas al volantes ha servido para hacer balance de la siniestralidad vial que registran las carreteras de la provincia. Desde el 1 de enero hasta el pasado domingo, 4 de diciembre, se habían contabilizado 12 accidentes de tráfico mortales con un total de 13 fallecimientos.

Esto supone seis muertes menos que a estas alturas del pasado año, cuando se contabilizaban 19 en un total de 17 accidentes, según los últimos datos que facilita el portal estadístico de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Si se establece la comparativa con el año 2019, considerado de referencia por ser el anterior a la pandemia, a estas alturas se habían contabilizado 21 accidentes mortales en las vías interurbanas de la provincia con un total de 23 fallecidos, lo que supone diez menos que en el presente ejercicio.

Mientras, las carreteras de Castilla y León acumulan 108 accidentes con víctimas mortales en lo que va de año con un balance de 123 fallecidos. En relación con el mismo periodo de 2019 se ha incrementado en un 38,4% el número de siniestros (30 más) y en un 36,6% el número de personas fallecidas (33 más). En 2021 hubo 37 fallecidos menos (86), un 43% menos. A estos muertos, hay que sumar las 46 personas que precisaron un ingreso hospitalario. Con respecto al mismo periodo del año 2019, las provincias que han aumentado el número de persona fallecidas son Burgos (+12), Soria (+8), Ávila (+8), Segovia (+5), Zamora (+4), Valladolid (+3), Palencia (+2) y Salamanca (+1). La única provincia que ha disminuido el número de personas fallecidas es León (-10).

El dispositivo del puente


La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha un dispositivo especial durante todo el puente de diciembre, el cual comenzó a las 15:00 horas del pasado viernes y estará activo hasta la medianoche del domingo día 11. En el caso de la provincia de León están previstos unos 178.000 desplazamientos, según las fuentes oficiales consultadas por este periódico. Con 57.000 más con respecto al puente de la Constitución y la Inmaculada del año 2021.

Es preciso destacar finalmente que desde la DGT también informan que en el conjunto de Castilla y León se rondará el millón y medio de desplazamientos: 1.485.000, concretamente. En el conjunto de España, las previsiones para estos nueve días alcanzan los 13 millones y medio de viajes por carretera.
Archivado en
Lo más leído