Las compañías TIC muestran su "descontento" por la rebaja del IVA de los productos básicos

Desde Conetic creen que "el tipo impositivo 0% no está soportado ni por el Sistema inmediato de información, ni por el TicketBAI"

L.N.C.
02/01/2023
 Actualizado a 02/01/2023
tics-conoetic-02012023.jpg
tics-conoetic-02012023.jpg
La Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica (Conetic) ha mostrado su "descontento" por la reciente rebaja del IVA de los productos básicos de alimentación por parte del Gobierno de España porque, según apuntan en un comunicado, "el tipo impositivo 0% no está soportado ni por el SII (Sistema inmediato de información), ni por el TicketBAI; el recargo de equivalencia de 0,625 no está soportado tampoco por el SII, ni por el TicketBAI, ni por el modelo 303 de autoliquidación del IVA".

"Sin duda, las reformas serán necesarias y probablemente de provecho. Esa no es la cuestión. El problema es la celeridad y la falta de previsión, que no contemplan la cadena de acciones a desarrollar por las compañías, tanto las empresas comercializadoras de los productos referidos en este paquete de medidas, como a las compañías proveedoras de soluciones TIC", señalan desde Conetic.

Además, apuntan que "nos encontramos a punto de cerrar el año contable por parte de muchas compañías, con lo que no parece el momento más adecuado para abordar estas cuestiones, sin una planificación adecuada y unos plazos de ejecución aceptables y coherentes".

De hecho, critican que "los propios sistemas informáticos de la administración ni tan siquiera estén preparados para esta nueva realidad".

Por ello, concluyen que "una vez más se han tomado desde el Gobierno decisiones improvisadas, evitando toda planificación y asesoramiento por parte de los profesionales que cada día operamos en los sectores afectados, lo que nos aboca a una vorágine caótica de trabajo, debido a esta falta de previsión y conocimiento, generando un descontento generalizado, un importante pico de estrés, el desgaste en la relación con empleados y proveedores, y miles de quejas relacionadas con la nula viabilidad en cuanto a los plazos de desarrollo, instalación y /o actualización de los sistemas informáticos".


Archivado en
Lo más leído