Este texto, que viene a modificar un real decreto de 2006, fue aprobado con los votos favorables de todos los consejeros de Sanidad presentes en la reunión y por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que dirige María Luisa Carcedo, excepto las abstenciones de Castilla y León y Andalucía.
Los consejeros de Sanidad de estas comunidades autónomas, Antonio María Sáez Aguado y Jesús Aguirre, respectivamente, decidieron abstenerse en lugar de votar a favor de esta medida que modifica los criterios que recoge la norma para el acceso a las técnicas de RHA. El Ministerio de Sanidad recordó que actualmente las técnicas de reproducción asistida “están orientadas únicamente a un fin terapéutico de personas con trastornos de fertilidad, a prevenir la transmisión de enfermedades o trastornos graves o a la preservación de la fertilidad en situaciones asociadas a procesos patológicos especiales”.
Esto se debe a que siendo ministra Ana Mato, Sanidad dictó una orden ministerial que modificaba la cartera básica de servicios sanitarios y redujo los requisitos de acceso para reducirlos a problemas médicos y de fertilidad, por lo que quedaban fuera las mujeres solteras u homosexuales.
Desde el Gobierno destacaron que la nueva orden propuesta por el ministerio de Carcedo “favorece la equidad al homegeneizar los criterios de acceso a las técnicas de RHA para todas las mujeres que cumplan los criterios que se contemplan en la norma, independientemente de su inclinación sexual o estado civil”.
Otras medidas
Los consejeros de Sanidad también votaron a favor del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos 2019-2021 (PRAN), dando así lugar a la segunda edición de este proyecto conjunto del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
Este plan pretende luchar contra el uso excesivo y abusivo de los antibióticos por parte de los ciudadanos, que acaban produciendo resistencia a estos medicamentos. Carcedo destacó que “España está entre los países de la Unión Europea que más antibióticos consume”.
Carcedo también comunicó que había informado a los representantes de las distintas comunidades autónomas de otros proyectos llevados a cabo por su ministerio en los últimos meses, como el Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias, la campaña de sensibilización ‘#CoNprueba’ o el Programa de Educación Sanitaria (PES), puesto en marcha “para promover el uso racional de medicamentos entre la ciudadanía”.