Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León elaborarán un censo de los ejemplares de lobo de sus respectivos territorio y plantearán un texto alternativo y de modificación de la Estrategia para la Conservación y la Gestión del Lobo, que data de 2005, ante la inminente publicación de la Orden Ministerial que lo incluirá en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), lo que implicará que no podrá ser cazado, y que podría entrar en vigor antes del 25 de septiembre.
Así lo señaló este miércoles el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien apuntó que las comunidades más afectadas solicitarán la celebración de una conferencia sectorial extraordinaria.Además del censo, «vamos a hacer un texto alternativo de modificación de lo que entendemos que hay que modificar y de donde hay que partir que es la estrategia nacional de conservación del lobo del año 2005», explicó el consejero.
«La vamos a recurrir y vamos a pedir medidas cautelares para su suspensión porque entendemos que causa un daño monumental a la ganadería extensiva y semiextensiva de Castilla y León, de León y un daño enorme al medio rural sin justificación ninguna por razones de conservación, sino que son justificaciones ideológicas y culturales que no pueden estar por encima de la pervivencia de nuestros pueblos y de nuestros ganaderos», afirmó Suárez-Quiñones.
Han puesto primero la decisión y luego han tratado de revestirla administrativamente, incluso de forma chapucera El consejero criticó que «el Gobierno tiene la pretensión de que el lobo no sea cazable. A través de una orden ministerial que está tramitando, pero no está publicada ni aprobada. Mientras no haya una normativa distinta, el lobo sigue teniendo carácter cinegético en el norte de Castilla y León. Está incluido en la Ley de Caza de Castilla y León, en una reforma que hicimos hace dos años como especie cinegético y eso no ha cambiado. Lo que sería curioso es aplicar una norma que no existe. La caza sigue existiendo, el lobo sigue siendo especie cinegética al norte del Duero. Y seguimos con los planes establecidos en cumplimiento de la normativa».
El máximo responsable de Medio Ambiente en la comunidad se muestra convencido de la vía judicial si fuera necesario porque «estamos luchando por nuestro territorio, por nuestra forma de vida, por nuestros pueblos y no pararemos hasta tratar de obtener el éxito, en último caso en los tribunales», manifestó el consejero después de lamentar la posición del Ejecutivo central. «Han puesto primero la decisión y luego han tratado de revestirla administrativamente, incluso de forma chapucera», dijo ayer en la capital leonesa.
Suárez-Quiñones recordó que el martes, «la ministra lo dijo bien claro a pregunta mía y del consejero cántabro, que se ratificaban y que tenían la intención de que la orden siguiera adelante», y avanzó que«van a dar traslado al Consejo de Estado».
Las comunidades loberas realizarán un censo del lobo
El Consejero Suárez-Quiñones anuncia que recurrirán la norma de protección
16/06/2021
Actualizado a
16/06/2021
Lo más leído