El procurador socialista por Palencia, Rubén Illera, que defendió la iniciativa, expuso en su intervención la necesidad de corregir situaciones “inadmisibles”. “No puede ser que comunicaciones de resoluciones firmadas en el mes de febrero lleguen a sus destinatarios en julio, 150 días después de la firma de la resolución y de su correspondiente registro.”
“Con la aprobación de esta propuesta socialista confiamos que cuanto antes se corrija una situación que supone un menoscabo para la persona dependiente”, finalizó.
Menos copago
Sin embargo, no salieron adelante otras dos PNL socialistas, ya que PP y Cs votaron en contra, en las que se pedía reducir el copago por parte del usuario de la ayuda a domicilio y elevar de 30 a 55 el mínimo de horas mensuales de atención a domicilio para las personas en situación de dependencia con Grado III.
En la primera de las propuestas, la procuradora Noelia Frutos expuso que Castilla y León es la sexta comunidad con el precio público más alto por hora de servicio y denunció que “la Junta ha mantenido la misma financiación, las mismas horas y coste de servicio mientras ha incrementado el porcentaje de coste aportado por las personas usuarias “
Además, existen grandes diferencias provinciales en el copago. “Un usuario de León soporta un coste de copago del 19,32 por ciento mientas que uno de Salamanca el 10, 65 por ciento, denunció.
En este sentido expuso que el análisis por provincias revela un incremento de las costas soportados de un 4.66 por ciento en Ávila, y un 2,56 en Valladolid por lo que consideró necesario acabar con las importantes diferencias respecto a la prestación de ayuda a domicilio que reciben los usuarios en función de la provincia en la que residen.
Por su parte, la portavoz socialista de Familia, Isabel Gonzalo, en la segunda PNL, instó a la Junta a recuperar la cantidad de horas de ayuda a domicilio establecidas antes de los recortes aprobados en el RDL 20/2012 de 13 de julio de manera que para las personas con Grado III se incrementen de 30 a 55 horas mensuales, las horas para personas con Grado II se establezcan en 30 horas y para las personas con Grado I en 20:00 horas.
En su intervención, Gonzalo recordó que las personas dependientes beneficiarias del servicio de ayuda a domicilio han sufrido una cobertura insuficiente en los últimos tres años y que el informe del CES recoge la necesidad de reforzar este servicio en las zonas rurales donde la carencia de servicios hace de la ayuda a domicilio una de las mejores opciones en atención a las personas dependientes.